Por Susana Cogno (*)

 

Las políticas educativas en la provincia de Entre Ríos, presentan un recorrido de varios años de transformaciones y reformas, aunque sin evaluaciones concretas y sostenidas.

El estado de situación de la educación pública es entre desalentador y triste, es que ningún país puede pensar su futuro sin educación y esto implica tanto un proyecto político como la cabal decisión de priorizar este espacio como esencial y dinámico al momento de pensarnos como país.

Con sorpresa y estupor recibimos una nueva resolución firmada por la representación política del CGE, la Res. 2780/17 CGE, del día 27 de julio del corriente año, cuenta con varias páginas y una redacción confusa, redundante, incompleta y contradictoria. Mediante la misma se instala un nuevo proyecto, esta vez el de Promotores Educativos destinados a la escuela secundaria.

La escuela secundaria sigue en crisis y las autoridades educativas ensayan torpemente proyectos copiados de otras sociedades y alentados por el mundo empresarial. Los miembros políticos del CGE mencionan datos sobre deserción, abandono, violencia, adicción, como si fueran espectadores y sin asumir que estos indicadores son consecuencia del abandono en educación, salud y seguridad social que vivimos los entrerrianos. En definitiva, de la falta justicia e igualdad.

Las mismas autoridades que son responsables de la educación en la provincia se presentan, como si nada, como garantes del nuevo proyecto y reconocen de esta forma el fracaso de lo implementado hasta el momento. Los indicadores de sobre edad, repitencia y exclusión en las escuelas escuela son la triste evidencia. Allí equipos de conducción, asesores pedagógicos, preceptores, tutores de los diferentes planes y profesores damos la batalla cotidiana, sin recursos y, como en el caso del Plan Mejoras y del Centro de Atención Juvenil, (CAJ), sin cobrar el salario desde el mes de marzo.

La novedad hoy son los promotores, ¿acaso serán una brigada que garantice Justicia social?, ¿o serán ejecutores de propaganda para la gestión de turno? ¿Qué sueldo percibirán quienes ocupen estos nuevos puestos de trabajo en la ajetreada vida de la provincia?

Este proyecto legará a NUESTRAS escuelas, a recibir la información de trabajos ya realizados, informados a nuestras autoridades a través de los sistemas informáticos en formato papel, tres y cuatro veces por año. Eso no está explicitado en la resolución, tampoco se expresa claramente con qué concurso se realizará la designación. El CGE sólo adelanta que los ingreso serán por proyecto, no dejando claro con qué formación ni quienes serán a las autoridades de designación.

“Monitoreo territorial” es otra forma de decir “no hay voluntad de transformar”. “Prueba piloto” dice la resolución y reconoce será implementado en 4 departamentos, solo nombra a Paraná y Concordia con 10 referentes en cada uno ¿Cuáles son los otros dos departamentos?

Paraná cuenta con 124 escuelas secundarias públicas, 55 de gestión privada y 12 centros de formación profesional y capacitación laboral. Concordia concentra 50 escuelas secundarias, 16 de gestión privada y 2 centros de formación profesional, en total 259 Escuelas destinadas a la formación secundaria.

Deben las autoridades políticas reforzar el circuito institucional, dotar de fuerza y estabilidad a los trabajadores de la educación, completar los equipos institucionales con todos los cargos directivos, en muchas escuelas no hay vicerrectores, ni psicólogos, ni psicopedagogos, faltan preceptores y tutores. Garantizar el acceso a la salud invirtiendo en infraestructura y combatir el narcotráfico, presentar verdaderas configuraciones de apoyo para desterrar el consumo y sobre todo construir y garantizar Justicia Social, es el desafío de toda política pública en estos tiempos.

No podemos permitir sigan desarmando las instituciones, sumando roles de dudosa función y sin formación docente, que constituyen en definitiva trabajo flexibilizado, salario que no aporta a los sistemas solidarios y funciones no estatutarias que atentan contra la carrera docente.

Como trabajadores de la educación iniciamos un debate sobre la escuela que tenemos y la que vamos pensando para el futuro de nuestra patria. Basta de improvisar. O nos pensamos o nos piensan…

 

 

(*) Exvocal gremial del Consejo General de Educación (CGE). Paritaria de Condiciones Laborales por Agmer . Agrupación “Rojo y Negro 1° de Mayo”. Rectora de la Escuela Secundaria N° 18 Juan Manuel de Rosas.