El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, admitió que el Gobierno adeuda una cifra de $14,7 millones al Hospital de la Baxada Teresa Ratto, y que el giro de esos recursos, para pagar, entre otras cosas, sueldos y aguinaldo, ocurrirá “una vez que se completen las cuestiones administrativas pendientes”.

Mientras esas cuestiones pendientes no se subsanen, el Hospital del Bicentenario seguirá cerrado, y sus empleados, médicos y administrativos, en huelga. La medida, han dicho, se sostendrá hasta que les paguen el sueldo de noviembre.

Según De la Rosa, entre octubre y noviembre fueron girados $ 9 millones  en concepto de pagos a cuentas a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, administradora del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto de Paraná. Se giraron $4.446.265  mediante el Decreto 2330 del 22 de agosto y $4.553.735  a partir del Decreto 3052 del 13 de octubre, explicó el ministro.
Y agregó que la provincia además asistió al nosocomio con aportes no reintegrables por una suma de $3.553.735  establecidos por el Decreto 1070/16 y $4.000.000  mediante el Decreto 1927/16 del Ministerio de Economía.
“En las próximas horas estaremos en condiciones de girar el dinero correspondiente a diciembre. No obstante la efectivización del pago de salarios a los trabajadores corresponde a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado que administra el hospital. Este hospital no es administrado por el Ministerio de Salud”, aclaró De la Rosa, y de ese modo se desligó de la situación de parálisis en el nosocomio, que deja a las 600 personas que a diario asisten a atenderse en ascuas.

“Por esto nos ajustamos al convenio que regularizamos y una vez que se completen las cuestiones administrativas pendientes tendrán el giro de los fondos correspondientes, lo cual permitirá efectuar el pago de sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo, ya que la suma asciende a $14.760.000”, aclaró el ministro, y así le dio la razón al gerente del Hospital de la Baxada, el exministro de Salud, Carlos Ramos.
“El acta acuerdo fue firmado en agosto por autoridades del gobierno provincial, funcionarios del gabinete del Ministerio de Salud y la dirección del hospital de La Baxada, que plantea la modificación del convenio prestacional aprobado por el Decreto 4453/15. Y el nuevo convenio fue suscripto por el presidente de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, Carlos Ramos, el 31 de octubre y la factura para efectuar el pago se presentó en el Ministerio de Salud el 7 de diciembre”, afirmó.

Según Ramos, el Hospital facturó mes a mes el convenio.

“El Ministerio de Salud no gestionó ni pago ningún mes de los presentados desde enero. Los fue dejando a todos en un área del Ministerio sin movimiento alguno. En mayo, hicimos un planteo al gobernador porque no podíamos continuar porque no podíamos pagar sueldos y teníamos deuda. Se otorgó un aporte no reintegrable por $3.553.735. El Ministerio continuó sin pagar ni tramitar nada. En julio nuevamente no teníamos para pagar los sueldos de junio y la deuda siguió creciendo. El gobernador nuevamente dio un aporte no reintegrable de $4.000.000. En agosto fue el reclamo general porque el Ministerio continuó sin pagar mes a mes y estábamos a 20 de agosto sin cobrar los suedos (julio y aguinaldo)”, detalló Ramos.

El nuevo convenio al que hace alusión De la Rosa, explicó Ramos, “se firmó hace más de 45 días, y todavía el Ministerio no efectuó ningún pago. El compromiso era modificar el convenio y pagar todo lo adeudado desde enero a la fecha. Hace una semana, el 6 o 7 de diciembre, el Ministerio nos pidió que borremos todas las facturas que les habíamos hecho (mediante nota de crédito) y que le facturemos nuevamente lo que se había facturado desde enero. Y ahora salen a decir que llevamos la factura el 7 de diciembre la factura está desde principios de año”.

 

En total, por todo concepto, la provincia girará, dice Ramos, suponiendo que manden estos casi $15 millones, el siguiente dinero:

Aporte mayo                    $ 3.553.735
Aporte julio                       $ 4.000.000
Nuevo convenio
Adelanto                            $ 9.000.000
Saldo                                    $14.760.000

Total:                                 $ 31.313.735

Mientras, el Hospital de la Baxada continúa cerrado, hasta nuevo aviso.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.