La Justicia de Nogoyá decretó la “reserva” de las actuaciones que se siguen en el marco de la investigación penal preparatoria que investiga un supuesto abuso sexual reiterado por parte del dirigente Joaquín Hail, en perjuicio de una nena de 12 años.

De ese modo, el caso, que sacudió a Nogoyá, donde Hail es un reconocido dirigente del Partido Justicialista, milita en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aunque es más conocido como manager de la banda de cumbia pop Kuwayt, transitará ahora una etapa de poca exposición mediática para evitar la revictimización de denunciantes y testigos.

Una de las razones de la “reserva” tiene que ver con el hecho de que en el caso están involucradas menores de edad, “fácilmente influenciables por parte de Hail a través de las redes sociales”, señaló una fuente de la Justicia.

Hail está imputado por un caso de abuso reiterado en el que la víctima es una niña de 12 años, pero en los Tribunales de Nogoyá manejan la pista de dos o tres casos más que involucrarían al joven dirigente sindical y político que incursiona en el mundo de la música. La casa de Hail fue allanada y en ese procedimiento se secuestraron teléfonos celulares, tablets y computadoras personales que están siendo peritadas por el gabinete forense del Poder Judicial.

En las últimas horas, además, brindó su testimonio en cámar Gesell una menor, amiga de la víctima y de Hail, que aportó datos de mucha relevancia para la investigación. “Fue determinante el testimonio de esta nena. La menor contó con lujo de detalles la relación de Hail con la víctima, qué tipo de relación tenían y lo complicó muchísmo”, aseguró la fuente. Después, sumó su testimonio la madre de esa menor, que aportó todavía más información de relevancia para la marcha de la causa.

Las actuaciones en el caso Hail están siendo seguidas por el juez Civil y Comercial de Nogoyá, Américo Daniel Luna, por cuanto el juez de Garantías, Gustavo Acosta, se excusó. Su hija, Florencia, es voz de la banda Kuwayt.

De acuerdo a la información brindada desde ámbitos judiciales a Entre Ríos Ahora, el juez Luna impuso fuertes medidas de restricción a Joaquín Hail. Entre otras,  la “obligación de fijar domicilio” en Nogoyá y la “prohibición de ausentarse de la misma sin requerir autorización” previa al Juzgado.

Además, la Justicia dispuso que Hail deba concurrir “tres veces por semana” a una dependencia policial, donde “deberá firmar las planillas pertinentes”.

Pero la medida más dura que adoptó el magistrado es la prohibición de seguir presentándose junto a la banda Kuwayt mientras dure la investigación penal preparatoria.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.