Este año es el último año de mandato del titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, y de su adjunto, Pablo Donadío.

Al concluir el segundo mandato al frente de la Defensoría no hay posibilidad de que vuelvan a presentarse al concurso por un tercer mandato porque el ordenamiento legal lo impide. Además, tanto Garay como Donadío han iniciado el trámite jubilatorio ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia por sus cargos en la docencia.

Garay tiene el trámite jubilatorio más avanzado y se mantendrá al frente de la Defensoría hasta el 30 de abril próximo. A partir de ese momento, quedará al frente del organismo el adjunto, Pablo Donadío. “Mi trámite de jubilación ya está iniciado en la Caja; sólo falta la firma del presidente (Daniel Elías)”, dijo Donadío.

En ese marco, desde la Defensoría ya han interesado a la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, para que se inicie el trámite de la convocatoria para elegir a los nuevos defensores.

“Ninguno de los dos podemos continuar. Fuimos elegidos juntos por el mismo sistema. Tanto el titular como el adjunto fuimos elegidos por mayoría simple y estamos los dos culminando este año el segundo período. Además, ninguno es imprescindible, y seguro en la ciudad hay mujeres y hombres con muchísima capacidad para asumir esta responsabilidad”, dijo el defensor adjunto en declaraciones al programa Cinco Esquinas de Radio Costa Paraná 88.1.

Garay estuvo ausente esta semana de la Defensoría por estudios médicos que debía realizarse, pero según dijo a Entre Ríos Ahora, el lunes se reintegra a su trabajo.

Garay se jubila por su condición de docente. La Ley N° 8.732, que da marco al sistema previsional entrerriano, establece que los docentes varones se retiran con 54 años y las mujeres con 52 años, y 25 años de servicios al frente directo de alumnos. Lo mismo el adjunto Donadío.

“Estoy para jubilarme. Tengo la edad como docente para jubilarme. La ordenanza no me permite otro mandato en la Defensoría, y además el desgaste que produce el poder no es bueno para nada”, había dicho en el programa Cinco Esquinas, de Radio Costa Paraná 88.1.

Garay es defensor del Pueblo desde 2009.

El 30 de diciembre de 2002, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

La promulgación de la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo de Paraná recién ocurrió el 12 de marzo de 2003: la N° 8.391.

En los meses que siguieron, se abrió el proceso de selección de los aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Paraná.

El 25 de junio de 2003, Día de la Ciudad, el Concejo convocó a los postulantes, y se eligió a Jorge Kerz como primer Defensor del Pueblo; Marta Benedetto, como adjunta. Kerz renunció en junio de 2005 y asumió en el área de Coordinación de Políticas Sociales de la Provincia, convocado por el entonces gobernador Jorge Busti. Quedó Martha Benedetto al frente de la Defensoría hasta el 30 de noviembre de 2009.

El 26 de noviembre de 2009, el Concejo elige nuevo defensor: Luis Garay, y a Pablo Donadío, como adjunto. Se mantuvieron hasta 2014. Ese año el Concejo eligió la continuidad de ambos al frente de la Defensoría, por otro período de 5 años. El mandato actual concluye el 30 de noviembre de 2019.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.