El presidente de la Junta de Gobierno Médanos, departamento Gualeguay, Germán Caballero, fue denunciado en la Justicia por abuso sexual infantil en perjuicio de dos víctimas de 11 y 15 años, respectivamente.

La causa recayó en manos del fiscal Jorge Gutiérrez, de la Unidad Fiscal de Gualeguay, quien ya citó a declaración indagatoria al funcionario para el próximo 22, y además le impuso una serie de medidas de restricción.

Médanos, también conocida como Séptimo Distrito, está a 43 kilómetros de la ciudad de Gualeguay.

“Hay dos denuncias en trámite. Se le han realizado entrevistas mediante el dispositivo Cámara Gesell, a dos menores de edad. Una de 11 años, la otra de 15 años, respecto de la posible existencia de hechos de abuso sexual. Se han recibido los informes de esas entrevistas, y se dispuso la citación a declarar como imputado de una persona que estaría a cargo del Séptimo Distrito”, explicó el fiscal Gutiérrez al sitio Gualeguay Hoy.

El denunciado ya designó abogado, Rubén Alfredo Gallardo, quien lo asistirá en la audiencia del próximo día 22.

Pero evitó hacer declaraciones.

“En los actos que se han dispuesto se le ha dado notificación a su abogado”, indicó el fiscal. A su vez, explicó que Caballero debe abstenerse de entrar en contacto con las denunciantes y su familia: “Lo primero que hizo este señor fue comparecer ante la imposición de una restricción y nombró abogado de confianza. Se le pusieron restricciones sobre las menores y sus familias”, explicó.

Respecto de una eventual prisión preventiva, el representante del Ministerio Público Fiscal aseveró: “No tendría que ver que sea funcionario para la prisión preventiva, salvo que obstruya la investigación, que vulnere las restricciones que se le han impuesto, que hasta la fecha no tengo conocimiento que lo haya hecho”.

Respecto del trámite que tendrá la investigación penal preparatoria, el fiscal sostuvo: “No podría estimarlo en días, pero son dos hechos de abuso sexual simple, al menos, eso hay por ahora. La prueba fundamental que son las entrevistas con las menores se ha recibido. Como es un anticipo probatorio, esa prueba se incorpora durante el debate oral y público, para el caso que se llegue a juicio. Es decir que no resta mucho por hacer, en este caso”

Respecto a la posibilidad de que la defensa del presidente de la Junta de Gobierno solicite nuevas pruebas, sostuvo: “Habría que ver qué declara esa persona, si es que decide declarar, porque puede guardar silencio, es un derecho que tiene. Si ofrece alguna medida para hacer, habrá que ver cuánto tiempo nos llevaría esa medida, y luego, podría clausurarse la investigación”.

El caso de Caballero había sido expuesto en un documento de la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay.

Este es el texto completo:

“Preocupación, repudio y pedido de justicia

 

Desde la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay queremos hacer pública nuestra preocupación por las denuncias realizadas recientemente en la fiscalía local, por madres de niñas abusadas sexualmente por Germán Caballero, Presidente de Junta de Gobierno del 7° distrito del Departamento Gualeguay.

 

Repudiamos al perpetrador de semejante delito que encima goza de poder político, logrando acallar durante años a muchas víctimas y así a toda una comunidad que decidió romper el silencio.

 

Valoramos y apoyamos incondicionalmente a la psicóloga del Área Niñez, a la cual las madres de las niñas abusadas le confiaron el atroz delito cometido por Germán Caballero. El compromiso de esta agente del estado que cumplió con la normativa vigente, la cual obliga a todo profesional a denunciar los abusos sexuales, cuando muchos otros hacen “la vista gorda” ante tan grave delito, nos enorgullece y esperanza ante tanta indiferencia.

 

Pedimos justicia para las niñas víctimas de los abusos de este señor, pedimos que las autoridades competentes en la jurisdicción se expidan con urgencia sobre su acallamiento ante el aberrante relato harto conocido por todos, separando del cargo ya a Caballero, escuchando a todas las víctimas.

 

Por último, repudiamos al periodismo que con un tinte amarillista y claramente contrario a la protección de los derechos de niñes abusades, ejercen el oficio de informar sin perspectiva de género y derechos humanos.

 

Abuso sexual en la infancia, nunca más.

El silencio es cómplice”

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.