La Marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia tuvo tres actos en la capital entrerriana: la de la Multisectorial por los Derechos Humanos; la de la Nueva Izquierda; y la de la Unión Cívica Radical.

Los tres sectores marcharon en un columna compacta, como viene sucediendo desde que Cambiemos llegó al poder a nivel nacional. Cabe recordar que durante los años del gobierno kirchnerista la marcha se dividió: por un lado se movilizaban los sectores de la izquierda; y por otro el kirchnerismo.

Desde 2016, las marchas por el Día de la Memoria tienen a todas las fuerzas políticas caminando unidas, aunque con diferencias. Desde ese año se volvió a ver en las calles a la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por el intendente Sergio Varisco.

Entre los dirigentes presentes estuvieron Roberto Schunk y Cristina Ingleson, los precandidatos a intendente y vice de Paraná por Unión Ciudadana. En la misma columna marchó el exdiputado nacional Jorge Barreto, que dirige la agrupación Martín Fierro.

También estuvo el exministro de Comunicación y Cultura del urribarrismo, el actual diputado provincial Pedro Báez; la exintendenta de la ciudad, Blanca Osuna; el diputado provincial y titular del PJ Paraná, Gustavo Guzmán; y el actual diputado nacional por el PJ, Julio Solanas.

En la columna de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) marchó el gremialista Sergio Elizar, que integra la lista de candidatos a concejal del vicegobernador Adán Bahl.

A la cabeza de la columna de la Nueva Izquierda- MST  estuvieron Luis Meiners, precandidato a gobernador; Nadia Burgos, que encabeza la lista de diputados de la fuerza; y Sofía Cáceres Sforza, precandidata a intendenta de Paraná. Los tres marcharon con los pañuelos por la separación de la Iglesia y el Estado y el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La UCR también tuvo presencia en la marcha. A la cabeza del grupo que se movilizó estuvo el intendente Varisco, junto a su secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari y el concejal Carlos González. También asistió la hija del jefe comunal, Lucía, que va como candidata a diputada en la lista para la gobernación  de Atilio Benedetti y Gustavo Hein.

Como todos los años, fue numerosa la cantidad de organizaciones que participaron de la marcha. Además de los partidos de izquierda, PJ y radical, también se vio a las organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Con un gran cartel también se movilizaron las mujeres de la campaña por el aborto legal; las agrupaciones LGTB; estudiantiles e incluso se vio a un grupo que pide la despenalización y legalización de autocultivo de marihuana.

Contra el macrismo


La columna más numerosa concluyó con el acto sobre Avenida Alameda de la Federación, donde se leyó un extensísimo documento que fustigó al gobierno de Mauricio Macri y también cargó con el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

“Este modelo es el mismo que promueve el avance de un nuevo genocidio bajo la modalidad silenciosa (ecocidio), patrocinada por el modelo agroindustrial y promovida por Monsanto, la Bolsa de Cereales, la Sociedad Rural Argentina, entre otras. Por eso exigimos la transición urgente y necesaria hacia un modelo de producción agro ecológico que prime la vida por sobre la ganancia”, demandaron los organizadores.

La Alianza Cambiemos llegó al gobierno con la consigna de luchar contra el Narcotráfico y tiene en la ciudad de Paraná a un Intendente de su fuerza política procesado por la justicia federal por los negocios con el narcotráfico local que le permitieron llegar a la Municipalidad de Paraná. Estamos hablando de Sergio Varisco, el intendente que manda a romper los afiches de convocatoria a esta marcha, el intendente que con la desidia que caracteriza su gestión ha obstaculizado la realización de este acto, el intendente que ha llevado la Municipalidad a un lugar de absoluta ausencia en la resolución de las necesidades de la ciudad, el intendente que tiene más intervenciones en el ámbito judicial que en los barrios de Paraná”, puntualizó

 

Varisco recordó a Alfonsín y criticó al PJ


Los radicales, como hicieron años anteriores, concretaron un recorrido más corto. Desde la Plaza Sáenz Pena, donde todos los años se realiza la concentración oficial, hasta el edificio de la Municipalidad, sobre calle Corrientes.

Allí, tomó la palabra Varisco, quien  destacó que “desde el 24 de marzo del ’76 al 10 de diciembre del ’83, la agrupación política que más hizo fue el radicalismo; no solamente presentando habeas corpus, sino haciendo los actos más importantes en contra de la dictadura”.

El jefe comunal señaló que el fallecido expresidente radical Raúl Alfonsín “fue la única persona en toda la historia del mundo que juzgó desde un gobierno civil a una dictadura militar. A esto no lo hizo nadie”. “Si nos fijamos en Latinoamérica, ni Uruguay, ni Chile, ni Brasil, ni Paraguay, ni Bolivia, ninguno juzgó a la dictadura militar, solamente los argentinos”, destacó.

Enseguida, fustigó a “los que estaban a favor de la dictadura” y mencionó que el peronismo “estuvo a favor de la autoamnistía, que no quiso integrar la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y que no estaba a favor de los juicios”.

 “Basta con ver la plataforma de (Italo) Luder, que era el candidato peronista, y compararla con la de Alfonsín. Ahí nos vamos a dar cuenta de que los que estaban a favor de la dictadura era ese peronismo oficial”, cerró.

Otro que habló fue el Secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari. “Nosotros siempre acompañamos y no tenemos por qué sobreactuar, porque fue el Presidente Raúl Alfonsín quien en 1983 apenas asumió mandó a enjuiciar a la junta de comandantes. Y esto es una reivindicación de la democracia, de la República y de la paz. No es la reivindicación de la violencia como pretenden algunos”, afirmó.

Al igual que Varisco, también apuntó al peronismo:  “Acá hubo un solo terrorismo de Estado, que fue el de la dictadura militar. Pero también hubo un grupo de gente que no quería recuperar la democracia, el cual era encabezado por los montoneros. Ellos, objetivamente, terminaron ayudando a que, lamentablemente, hubiera ese golpe de Estado. No hay que olvidar que asesinaron al brazo derecho de Perón en el año 1975”.

Por último, instó para que “todos los años se recuerde esta fecha, para que nunca más vuelva una dictadura militar a la Argentina y vivamos siempre en democracia y en paz”.

La izquierda, contra el PJ y la UCR


La Nueva Izquierda realizó un acto independiente frente a la Casa de Gobierno, donde cuestionaron con dureza al peronismo y al radicalismo al que calificaron de colaboracionistas de la última dictadura.

En la explanada de la Casa Gris, el precandidato a gobernador de la fuerza, Luis Meiner, afirmó: ” Ha sido una jornada multitudinaria de lucha en todo el país. A 43 años del golpe seguimos diciendo que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Vamos a seguir en la calle hasta que todos los genocidas y sus complices estén en la cárcel. Es importante decir que la dictadura genocida no actuó sola. Tuvo la participación de empresarios y también del PJ y la UCR que aportaron funcionarios. Y por supuesto de la iglesia católica que bendijo el genocidio. Todos ellos son responsables”.

A su vez, el dirigente de la izquierda también apuntó al gobierno de Mauricio Macri, en la Nación, y al de Gustavo Bordet, en la provincia.

“Así como la dictadura no actuó sola, hoy los planes de ajuste del gobierno de Macri, continuadores de esa politica económica, se han llevado adelante con la complicidad del PJ. No olvidamos que Bordet aportó los votos para la reforma jubilatoria y firmó el pacto fiscal.  Todos ellos son cómplices del FMI. No olvidamos que la dictadura nos dejó la deuda externa que todos los gobiernos pagaron. Estamos acá por los 30 mil compañeros, y también por los desaparecidos y asesinados en democracia. Por Mariano Ferreyra, por Jorge Julio López. Por todos ellos decimos Nunca Mas, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, cerró.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.