El diputado provincial Gustavo Guzmán (FPV) presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley por el que busca declarar “área natural protegida – paisaje protegido” a la casona que perteneciera al coronel Bernardino Ramírez, ubicada en el  Parque Botánico Leandro N. Alem, un predio de 54 hectáreas, y también “área natural protegida- parque natural” al Nuevo Parque Humberto Cayetano Varisco.

Los dos predios son ejes ahora de conflictos. En el Botánico, la Municipalidad de Paraná pretende tomar 7,5 hectáreas y destinárselas a las empresas de colectivos, para que muden allí sus playas de maniobras y guarda de vehículos. Y en el Nuevo Parque está la idea de instalar el Polo Tecnológico.

De acuerdo a la iniciativa que presentó en legislador en Diputados, con esa iniciativa persigue la idea de “proteger el patrimonio paisajístico natural”, “promover actividades de turismo sustentable compatibles con la conservación del área”, y “propiciar el conocimiento y valor del área protegida entre la población local y visitante”.

 

“El presente proyecto señala dos modos de protección sobre dos territorios que ya han recibido formas de protección provenientes del Municipio de la Ciudad de Paraná”, dice Guzmán en los fundamentos de su proyecto. “En el caso de la proyectada Área Natural Protegida- Paisaje Protegido Parque Leandro N. Alem fue declarado patrimonio histórico por el Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza 8438 y espacio de contemplación con valor paisajístico y educativo de acuerdo al decreto 1951/15. Estas expresiones de legislación municipal sirven de antecedente a la presente ley, aumentándose ahora su protección al formar parte del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos, pero continuando la intención protectoria ya expresada por el Municipio”, añade.

Respecto del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, donde se declara por ley provincial, mediante el presente proyecto, la protección que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná ya había otorgado mediante ordenanza N° 8725. “En ambos casos se trata de la prolongación, a nivel provincial, de la intención protectoria expresada por el derecho municipal”, indica.

También los senadores del Frente para la Victoria (FPV) se interesaron de la situación del Parque Botánico.

 

Luego del encuentro con el vicegobernador Adán Humberto Bahl, los miembros de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Botánico de Paraná se reunieron con los integrantes de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción. El objetivo es un proyecto de “protección permanente”.

En busca de darle “protección permanente” a la zona mediante un proyecto de ley, los senadores Nancy Miranda, Ángel Giano, Miriam Espinoza y Exequiel Blanco, recibieron a los integrantes de la Asamblea que lucha para resistir la venta de 7,5 hectáreas del parque botánico a las empresas concesionarias del servicio de colectivos.

 

“Es un lugar público que debemos conservar porque tiene un alto contenido social. Muchísimas familias que no pueden abonar la cuota de un club, ocupan este parque como una zona de esparcimiento”, sostuvo el vocero de la Asamblea, Pablo Folonier.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.