La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva a un proyecto que volvió en revisión del Senado, reglamentario de los artículos 49° y 50! de la Constitución provincial, y que da forma a tres mecanismos de participación popular: la iniciativa legislativa popular, consulta popular vinculante (o referéndum) y consulta popular no vinculante (o plebiscito).

En la sesión que se desarrolló este martes, además, asumió su banca Ester González, exdirectora departamental de Educación de Feliciano, en reemplazo de Rosario Romero, que fue designada al frente del ministerio de Gobierno. Además, la diputada Mariela Tassistro (que llegó como candidata del Frente Renovador), oficializó su pase al bloque del Frente Para la Victoria).

En su decimotercera sesión del 138 período legislativo, la Cámara Baja entrerriana sancionó con fuerza de Ley un proyecto de Ley de autoría de la ex diputada Rosario Romero, unificado en la Cámara Alta con una iniciativa similar del senador Lucas Larrarte, reglamentando la Constitución provincial, en sus artículos 49 y 50, relativos a mecanismos de participación popular.

 

El dictamen aprobado por unanimidad por los legisladores instrumenta tres herramientas de participación: iniciativa popular, consulta popular vinculante (o referéndum) y no vinculante (o plebiscito).

 

La revocatoria de mandato quedó fuera de la redacción porque no se reunieron los consensos necesarios.

 

El presidente de la comisión de Asuntos constitucionales, Diego Lara, argumentó que con con esta sanción “se fortalece el vínculo entre el pueblo y sus representados, quedando por separado el proyecto que regula las audiencias públicas para un próximo expediente”.

 

Lara destacó estos instrumentos como formas de democracia semidirecta que, sin perder de vista que el titular del poder formal es la autoridad que el pueblo elige, a veces los representantes necesitan reforzar esos vínculos con la sociedad en su conjunto y se diseñan formas para que pueda participar y colaborar en la toma de decisiones de cuestiones de interés público”.

 

“Estamos dando un salto en la mejora de la calidad institucional y dándole una participación real y concreta a los ciudadanos”, concluyó el legislador.

 

 

Fuente: Agencia de Informaciones Mercosur (AIM).