A 20 días de haber lanzado su nombre para la precandidatura a intendente de Paraná por la coalición Cambiemos, Diego Dlugovitzky decidió bajarse, y sumar su apoyo al hombre que pisa más fuerte en la competencia con el intendente Sergio Varisco, que va por su reelección: el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Emanuel Gainza.

El acuerdo que cerró este sábado Dlugovitzky fue sin la participación de una de sus espadas políticas, la viceintendenta Josefina Etienot, que estuvo al margen del acuerdo. Es más: la relación entre Dlugovitzky y Etienot fue casi nula en el último mes, y se terminó de romper durante una áspera reunión de la mesa del PRO Paraná que le responde. Dos semanas atrás, hubo un fuerte cruce entre ambos.

Aunque Dlugovitzky venía trabajando desde hace tiempo en su precandidatura. En 2018 decidió dejar sus cargos en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y lanzarse al terreno político. Y para eso consiguió el apoyo político del sector del PRO que se referencia en Etienot y la diputada provincial Ayelén Acosta, que lo acompañaron en la «foto oficial», junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Claro que a partir del 1° de febrero último, cuando Dlugovitzky hizo oficial su intención de competir por Paraná, empezó a recorrer los barrios en soledad. «¡Quiero ser Intendente de Paraná!», posteó en las redes sociales aquel día. Pero ni entonces ni antes consiguió reunir apoyos dentro del partido. En los últimos días, además, Gainza acumuló el apoyo nacional del partido, y de figuras clave del gabinete del presidente Mauricio Macri.

Y empezaron a llegar las presiones para que se bajara, y acordara con Gainza. Eso hizo, finalmente, sin la participación de Etienot, que quedó afuera de todas las negociaciones que se sucedieron en las últimas horas. En medio, quedaron las fuertes declaraciones de Dlugovitzky respecto de Gainza que lanzó desde su cuenta de Twitter. «Hoy queda claro el panorama. De un lado está la desidia de la gestión Varisco, y su alianza con Gainza, y del lado de enfrente estamos quienes creemos que el cambio es posible, y que vamos a trabajar muy duro para que juntos #DespertemosParaná»,publicó el 5 de febrero.

Y otra publicación: «Tampoco entiendo la decisión de Gainza. Él habla de una renovación pero cada una de sus acciones han apoyado al gobierno municipal de Varisco, que fue cómplice del narcotráfico en Paraná. Nada tienen en común Varisco con la ministra Bullrich, la gobernadora Vidal o «.

Luego del acuerdo con Gainza, Dlugovitzky distribuyó un comunicado. Este es el texto:

«Hoy me toca tomar una decisión difícil desde lo personal: Voy a bajar mi candidatura a Intendente.

Si bien junto a mi equipo hemos caminado día y noche por toda la ciudad – charlando con muchos de ustedes, tomando mate, compartiendo una misma visión de hacia dónde debemos llevar a Paraná -, reconozco que el tiempo nos jugó en contra y hoy no estamos en condiciones de imponernos en la interna, y creo que si seguimos adelante estaríamos siendo funcionales al intendente. No quiero hacerlo; no voy a traicionarme ni traicionar la confianza que hemos construido juntos.

Ingresé al mundo de la política para transformar la vida de los paranaenses, y llevar a la ciudad que amo a una nueva dimensión posible. Eso me permite entender que en el camino hacia la intendencia hay instancias que uno debe respetar y transitar, y que para alcanzar los objetivos muchas veces debemos dejar de lado los intereses personales para solidificar la propuesta colectiva.

Mi principal activo con ustedes, vecinos de Paraná, es la credibilidad, la transparencia y la honestidad. Ser coherente con lo que pienso y con cómo lo ejecuto. Entonces no integraré ninguna lista a candidato de nada, sino que acompañaré desde afuera en este proceso electoral.

Y ahora que no soy candidato, quiero prometerles dos cosas. Que seré un activo y entusiasta participante de la política durante los próximos años, intentando sumar desde donde me toque para transformar la vida de Paraná de manera positiva, y que seguiré construyendo lazos de confianza con cada uno de ustedes para que en el futuro pueda ser intendente.

Muchas Gracias,

Diego Dlugovitzky»

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.