La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos juzgó que el segundo día de paro de los docentes tuvo este miércoles un alto acatamiento.

En la segunda jornada de paro provincial docente convocado por Agmer “se mantiene un alto nivel de adhesión en los diferentes departamentos de la provincia”, señaló el gremio respecto del paro de 48 horas convocado para exigir al Gobierno provincial la convocatoria a negociar salarios, tras la corrida inflacionaria y la desactualización en la que quedó la pauta del 19% acordada en mayo último.

Desde Agmer indicaron que las medidas de fuerza continuarán con la adhesión al paro nacional y movilización que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el 13 de septiembre, y al que Agmer adhiere.

Desde el Gobierno, en tanto, dijeron que la huelga docente tuvo un acatamiento relativo por cuanto el 48% de los maestros fue a trabajar.

“Los docentes entrerrianos demostraron el compromiso con la educación de sus alumnos y valoran el compromiso del gobierno provincial”, dijo la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó.

Landó resaltó que este gobierno “hace el máximo esfuerzo en pos de mantener la calidad de la educación y el bienestar de los docentes, y en este marco nos volveremos a reunir el 13 de septiembre en el marco de la paritaria docente”.

La funcionaria dijo que “este gobierno nunca rompió el diálogo con los docentes, terminó en agosto el cronograma de aumentos acordados y ahora, en los primeros días de septiembre como lo establecimos en el acuerdo nos volvemos a reunir retomando el diálogo que nunca se interrumpió”.

Movilización


En el marco del paro, el gremio se movilizó en reclamo por la reapertura de la negociación salarial.

De la manifestación, que se realizó al mediodía, participaron trabajadores del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, estudiantes universitarios y organizaciones ecologistas, entre otras.

En el acto hubo una fuerte crítica al Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri, y también se cuestionó a la administración de Gustavo Bordet.

“Al Gobierno nacional les decimos que no se desentiendan de nuestros planteos; al Consejo General de Educación le decimos que no estamos dispuestos a dejar pasar el ajuste por nuestras escuelas, por nuestros hospitales, por nuestra administración pública. Que la crisis la paguen los que la generaron, los que se llevaron la plata del país y la concentran, los que dolarizan la economía”, dijo Susana Cogno, Secretaria general de Agmer Paraná.

En su discurso, la dirigente docente mencionó que la situación que se vive es dramática, ya que los trabajadores de la educación se sustentan con salarios bajos, y dan clases en condiciones precarias. En ese marco, llamó a la unidad de todos los sectores: “Debemos superar nuestras mezquindades, estos no son tiempos de divisiones. Hay que marchar en unidad de acción”, manifestó.

Luego fue el turno de Pablo Benetti y Mario Den Dauw, ambos trabajadores despedidos recientemente de la subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes explicaron la situación por la que atraviesan y resaltaron que junto a los demás despedidos exigirán la reincorporación al área que depende de la secretaría de Agroindustria, a cargo del entrerriano Luis Miguel Etchevehere.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, fue breve pero tajante: “No nos derrotaron, le vamos a ganar siempre y cuando no dejemos la calle. La única forma de ganarle es seguir movilizándonos”.

Por último, Claudio Puntel, secretario adjunto de Agmer Paraná, se refirió al asesinato de Ismael Ramírez, niño qom del Chaco, que recibió un balazo durante un saqueo recientemente. “Nos está faltando Ismael, y el proyecto político de Macri se apronta para que haya unos cuantos más Ismael. Nosotros estamos acá para que eso no vuelva a ocurrir”, dijo.

En cuanto a la jornada de paro, Puntel dijo que fue masiva en toda la provincia. “Este paro nace de un Congreso para exigir la recomposición salarial, pero también hay que decir que entre medio ese congreso pasaron cosas, como dice cínicamente Macri, las cosas que pasaron son las que nos están haciendo: es el más del 50% del salario que han licuado en dos días de jugar a la timba financiera, y es la profundización del ajuste para cumplir con los acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Por ello, resaltó que “es cada vez más necesario que nuestra respuesta sea la coordinación de nuestras luchas” contra el modelo nacional.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.