El Gobierno convocó a los sindicatos docentes a reunión en el marco de la mesa paritaria en la Secretaría de Trabajo para este viernes, a las 9,30.

De ese modo, el conflicto con los maestros tiende a descomprimirse y a encarrilarse por la vía de la negociación, de modo de desactivar el paro in péctore que aprobó el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para la próxima semana y de una extensión de 72 horas.

Hasta ahora, las tres sucesivas reuniones entre el Gobierno y los cuatro sindicatos docentes -Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda)- se desarrollaron en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.

Pero en esta cuarta reunión el encuentro será en el marco de la paritaria salarial docente, y será en la Secretaría de Trabajo, el organismo que dirige Fernando Quinodoz.

En la mesa paritaria, sin embargo, sólo dos sindicatos tienen representación: Agmer, mayoritario, y Amet.

La Ley Nº 9.624 de Paritaria Docente establece: “No podrán participar de la Convención Colectiva de Trabajo aquellas entidades sindicales que no tuviesen al menos una cantidad de afiliados cotizantes mayor o igual al 10% de los afiliados cotizantes de la entidad sindical con mayor número”.

Esa ley dice que el Ministerio de Trabajo es sólo “autoridad administrativa de aplicación”, pero en ningún caso puede dictar la conciliación obligatoria en caso de conflicto entre las partes.

Sólo prevé que Trabajo convoque a “audiencias de conciliación”, o sea, ámbitos de negociación.

El artículo 16° de la Ley de Paritaria Docente establece que, ante el fracaso de esa audiencia de conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para que “que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.

A esa herramienta echó mano el Gobierno en dos oportunidades en 2018: en abril y en noviembre.

Hasta ahora, la negociación salarial no ha encontrado cauce. El Gobierno hizo dos ofertas, del 15%, rechazada por insuficiente por los sindicatos. Aunque este miércoles, en Hasenkamp, en la inauguración del ciclo lectivo 2019, el gobernador Gustavo Bordet anunció que habrá un aumento “significativo” en marzo. Para Bordet, “el reconocimiento tiene que hacerse efectivo a través de una retribución y a través de un salario justo. Y mi gestión quiere que todos los docentes de la provincia tengan un salario y una retribución justa como se merecen. Para eso vamos a trabajar en paritarias con las organizaciones gremiales para ponernos de acuerdo en que la retribución de nuestros docentes sea la más justa posible”.

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.