El gobierno provincial reiteró hoy la propuesta de aumentar el salario docente en un 21%, en cuatro fases: 6% ya otorgado en marzo; un 3% en abril; 6% en julio; y 6% en octubre.

Así, el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que hasta febrero percibía $9.329, pasó en marzo a $9.927, y en abril, a $10.170, con un acumulado en los dos meses del 9% de incremento.

Se trata de la misma oferta hecha este martes, en la reunión con los gremios docentes, y que fuera considerada “insuficiente”. El Frente Sindical Docente esperaba para hoy una contraoferta, pero lo que hubo fue sólo la presentación de la misma propuesta, pero por escrito.

Ahora lo que se abre es un panorama incierto. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a su congreso provincial para el sábado, en Gualeguaychú, de donde surgirá una postura de cara al conflicto abierto en las escuelas.

Tras la definición de Agmer se espera la posición del resto de los gremios, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda).

A la audiencia de hoy, miércoles, asistieron el ministro de Economía, Hugo Ballay y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. En tanto, por el Frente Sindical estuvieron Fabián Peccín, César Pibernus, Adriana Vilchez y Juan Carlos Crettaz (por Agmer); Fabiola Díaz y Carlos Echazarreta (por Sadop); y Carlos Varela (por Amet).
En la reunión, las autoridades de Gobierno presentaron “por escrito exactamente la misma propuesta entregada este martes a los sindicatos, y adjuntaron las simulaciones correspondientes a los tramos de marzo (con el aumento del 6%) y abril (con un aumento de 3%). Ante la solicitud de los sindicatos, el CGE se comprometió a presentar en el transcurso de la jornada de hoy las simulaciones correspondientes a los otros dos tramos que prevé la propuesta salarial”, indicaron desde el Frente Sindical.

La postura de los gremios fue la misma: consideraron la oferta “insuficiente”. “Si bien la propuesta rompe el techo del 18%, no logra satisfacer la demanda ni tiene en cuenta el poder adquisitivo perdido durante 2016.
La propuesta que hoy fue entregada por escrito será sometida al análisis de los docentes, en los ámbitos orgánicos de cada sindicato”, indicaron.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.