El jueves 3 de mayo, a las 8, será la tercera audiencia de conciliación que cita el juez laboral José Antonio Reviriego, en el marco de la conciliación obligatoria, que dictó el sábado 7 de este mes, y a pedido del Gobierno, en el conflicto salarial de los maestros.

La nueva audiencia ocurre luego de la realización del congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), celebrado este jueves 26, en Feliciano, que votó por mayoría rechazar la última oferta salarial presentada por el Poder Ejecutivo en el seno de la conciliación judicial.

De no haber acuerdo entre las partes ese día, el conflicto docente se encaminará hacia otro escenario. El corsé que impuso el juez Reviriego -los 2o días hábiles de conciliación obligatoria- vence el 8 de mayo, y si para entonces el desentendimiento continúa, cada una de las partes estará en libertad de acción.

Agmer ya anticipó que si no hay oferta superadora al 17% de incremento aplicará el paro de 48 horas en suspenso los días jueves 10 y viernes 11 de mayo. A su vez, el Gobierno anticipó que aplicará los descuentos por días no trabajados.

Hasta ahora, la historia del conflicto docente es una historia de desacuerdos.

El primer encuentro docentes-Gobierno ocurrió el jueves 22 de febrero. Entonces, el Ejecutivo ofreció una recomposición del 15%, dividida en tres tramos (marzo, agosto y octubre), a aplicar sobre los montos provinciales (excluyendo el incentivo docente y el material didáctico que son montos nacionales), y se planteó el pago a partir de marzo del 1,3% pendiente en virtud del acuerdo paritario de 2017.

Esa primera oferta fue rechazada directamente en la reunión por los gremios, quienes además aclararon que el 1,3% de 2017 no debía ser incorporado en la presente discusión por tratarse de algo ya acordado y que dicho porcentaje se tenía que abonar desde diciembre.

El martes 27 de febrero se llevó a cabo una segunda reunión, en la que el sindicato Agmer volvió a manifestar su rechazo ya que se trató de una oferta idéntica a la anterior.

El sábado 3 de marzo comenzó a sesionar el congreso de Agmer en Colón, el cual ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2018, ya resuelto el 20 de diciembre de 2017 en Gualeguay, medida que fue concretada mediante los paros del lunes 5, martes 6 y jueves 8 de marzo.

El miércoles 7 de marzo se realizó la tercera reunión. El Gobierno volvió a plantear como propuesta un porcentaje anual del 15%, esta vez dividido en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. De igual modo, la oferta fue analizada por el congreso de Agmer el 12 de marzo en Concepción del Uruguay. Nuevo rechazo, y la aplicación de un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de marzo.

El lunes 19 de marzo se concretó la cuarta reunión. Allí se ofreció un 17%, en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. Agmer convocó a un nuevo congreso, esta vez en San Salvador, que se concretó el 22 de marzo. Allí se rechazó la oferta, y la aplicación de dos días de huelga: viernes 23 y lunes 26 de marzo.

El mismo día de realización del congreso, el Gobierno convocó a Agmer a una reunión para el 27 de marzo. En esa reunión, el Gobierno retrotrajo su oferta a la primera que había planteado el 22 de febrero (15%, en tres tramos). El gremio la rechazó.

El viernes 6 de abril se desarrolló el sexto encuentro entre el Poder Ejecutivo con los docentes, y otra vez no hubo acuerdo. El Gobierno ofreció una recomposición salarial para 2018 del 15% en tres tramos. Agmer la rechazó y dispuso huelga para martes 10 y miércoles 11. Ese mismo viernes, la administración del gobernador Gustavo Bordet fue a la Justicia y pidió la aplicación de la conciliación obligatoria.

El sábado 7 el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, acogió favorablemente el pedido del Gobierno, y dispuso la conciliación obligatoria por 20 días, y convocó a las partes a una audiencia para el martes 10, a las 17. El lunes 9, un congreso de Agmer en Villaguay, votó, con ajustado margen, acatar la conciliación.

En esa reunión del 10 de abril el Gobierno no presentó oferta salaria. Pero sí lo hizo en la segunda audiencia de conciliación, el 19 de marzo: a diferencia de la primera audiencia de conciliación, en la que no hubo propuesta, en ese último encuentro sí lo hubo.

Pero el jueves 26 de abril el congreso de Agmer, que se reunió en Feliciano, volvió a votar rechazo.

Este jueves 3 de mayo habrá un tercer encuentro en el despacho del juez Reviriego.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 

 

 

De la Redacción de  Entre Ríos Ahora.