La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) morigeró el ultimatum que le había impuesto al Gobierno tras el congreso de la entidad celebrado el lunes 7, en Gualeguay.

Con el voto mayoritario de la oposición Rojo y Negro, el congreso de Agmer resolvió rechazar por “insuficiente” la última propuesta de recomposición salarial presentada por el Poder Ejecutivo el jueves 3 de mayo, y emplazar a la administración del gobernador Gustavo Bordet “para que presente al miércoles 09/05 una nueva propuesta superadora de la presentada el 03/05, de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión de Salario de nuestro sindicato y en el marco de la conciliación obligatoria. De no existir dicha propuesta, dar por concluida la instancia prevista en el artículo 16° de la Ley 9.624 y ejecutar las medidas de fuerza votadas para el 10/05 y 11/05 con movilización provincial el segundo día”.

Pero la sangre no llegó al río. Este martes hubo una nueva audiencia de conciliación en la Justicia Laboral, en el despacho del juez José Antonio Reviriego. En esa instancia, Agmer informó de lo resuelto por el congreso de Gualeguay, en tanto que el Gobierno pidió levantar el ultimatum, por cuanto no recién podrá presentar una nueva oferta el martes 15.

La conciliacíón obligatoria dictada, por 20 días hábiles, por el juez Reviriego el sábado 7 de abril venció este martes 8 de mayo.

“Desde la patronal se manifestó la voluntad de presentar una nueva propuesta, aunque aduciendo imposibilidad técnica de contar con la misma en la fecha requerida e informando que podría ser presentada el martes 15 de mayo en este mismo ámbito judicial. Ante dicho planteo, los representantes de Agmer comunicaron que conforme lo resuelto por el máximo órgano de la entidad, se accede a la ampliación de la conciliación obligatoria en tanto el gobierno garantice por escrito la presentación de dicha propuesta en la fecha informada”, dijeron desde el gremio.

De modo que a la undécima reunión entre docentes y Gobierno de este martes, le sucederá un nuevo encuentro, le martes 15, para evaluar una nueva oferta salarial que ponga fin al conflicto salarial que empezó el 22 de febrero de este año.

De igual modo, los docentes ya cobraron un 8% de aumento con los salarios de marzo, y resta definir el segundo porcentaje. El Poder Ejecutivo propuso que sea del 9%, y lo pagaría en julio. Pero el gremio pretende que sea superior al 17%, y con cláusula de revisión.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.