El mes de abril no será diferente a marzo respecto del conflicto en las escuelas de Entre Ríos.
Marzo concluyó con 10 días de paro, y abril arranca con 48 horas de huelga esta semana.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) arranca la semana con una disputa de la Plaza Mansilla, el corazón del Centro Cívico. Esta será la segunda semana de vigencia de la toma del edificio del Consejo General de Educación (CGE), que arrancó el jueves, una movida que impulsó la seccional Paraná de Agmer, que conduce la Agrupación Rojo y Negro.
El día escolar se cortará a las 10, porque desde esa hora habrá una movilización que confluirá en Casa de Gobierno y Educación.

Desde el Frente Sindical Docente de Entre Ríos, que integra la conducción provincial de Agmer, más la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda), inaugurarán hoy una “carpa blanca” frente a Casa de Gobierno. Las actividades arrancarán a las 8, con el acto de apertura, seguirá a las 9,30 con una radio abierta y seguirá con distintas expresiones artísticas y cerrará “la primera jornada” a las 19, con un acto.
La primera jornada tendrá como acto de cierre un número artístico previsto para las 19 hs.
El conflicto partió de la falta de acuerdo en torno a la pauta salarial. La administración del gobernador Gustavo Bordet aplicó una suba del 18%, en tres etapas del 6%, considerada “insuficiente” por los sindicatos docentes. Los docentes reclaman una actualización de entre el 35% y el 40%.
Del otro lado, el Gobierno decidió aplicar una receta que ya puso en práctica el urribarrismo durante los ocho años de gobierno: frente a los paros, dispuso descontar los días no trabajados. La medida derivó en fuertes quitas salariales que ahora están soportando los docentes en sus liquiaciones de sueldo.
De modo que el reclamo de fondo, una nueva propuesta salarial, quedó en un segundo plano: lo que urge es resolver las fuertes quitas en los sueldos.
Agmer consideró que esos descuentos fueron “indiscriminados” y consideró esa medida como “una absoluta agresión y una nueva presión para frenar la lucha docente”.
Así, en medio de dos actos paralelos en la misma plaza, hoy habrá dos horas de asamblea en las escuelas.
Mañana, martes, volverán las asambles, de una hora por tuno en las escuelas; el miércoles, será el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) al que adhirió Agmer; el jueves, la huelga que convocaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT); y la semana concluirá con el congreso provincial de Agmer en La Paz.
De no haber acuerdo en esta semana, el congreso de Agmer del viernes podría aprobar nuevas medidas de fuerza. Pero ese es un capítulo por verse. Lo primero es una semana de mucho conflicto en las escuelas.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.