La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aguarda para este jueves 22 la convocatoria del Gobierno para discutir en paritarias la recomposición salarial para 2018.

Así lo dejó entrever una fuente del sindicato, el de mayor envergadura entre la docencia entrerriana, que ya se pintó la cara por anticipado: el último congreso provincial de Agmer -20 de diciembre de 2017, en Gualeguay- facultó a la comisión directiva central a decretar el no inicio del ciclo lectivo 2017 en casa de no conseguir una oferta salarial que satisfaga las demandas del sector.

Aunque en su discurso ante la Asamblea Legislativa, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de las cámaras de Senadores y Diputados, el jueves 15, el gobernador dijo que quiere discutir salarios con los maestros con los chicos en el aula, y les aseguró que el paro es una herramienta que no sirve.

Este lunes 19 los maestros vuelven a las aulas -junto a directivos y supervisores, según fija el calendario escolar 2018- y el próximo lunes 5 de marzo será el regreso a clase de todos los alumnos. En el ínterin, debe darse la convocatoria del Gobierno a paritarias, presentar la oferta salarial, que los maestros la discutan en asambleas escolares, que lleven los mandatos a las asambleas departamentales y finalmente al congreso provincial de Agmer.

La pauta inflacionaria contenida en el Presupuesto 2018 es del 15,7%, aunque desde los sindicatos juzgan ese índice demasiado bajo. Por ejemplo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya pidió una recomposición que se ubique en el 23%.

En Agmer no hablan de porcentajes, aunque sí recuerdan que todavía está sin resolverse del todo el acuerdo salarial de 2017, que incluyó una cláusula gatillo que todavía no se efectivizó. El aumento salarial fue del 23,5%, y la inflación alcanzó un 24,8%. La diferencia, del 1,3%, a favor de los docentes, es el reclamo primero del sindicato.

Bordet ha hecho un llamamiento a los maestros. Fue durante su discurso, el jueves 15, en la Legislatura, cuando sostuvo que “mantendremos la firme voluntad de acuerdo que hemos tenido, siempre en el marco del respeto y buscando mejorar el salario y entendiendo las posibilidades de nuestros recursos”.

En ese marco, sostuvo que “el punto de acuerdo tiene que encontrarse con racionalidad, con los niños en las aulas”, dijo y pidió “por favor que nuestros chicos estén en la escuela, por eso es que llamo a la reflexión”.

Este miércoles 21, Agmer se suma a la protesta nacional que, en Buenos Aires, hará el camionero Hugo Moyano, y en la provincia mantiene el estado de alerta y movilización.

La pulseada está en marcha, y las clases, a pocos días de comenzar.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.