El Gobierno ofreció hoy a los sindicatos docentes una propuesta salarial de aumento del 15%, en tres tramos: 5% en marzo; 5% en abril; y 5% en mayo. La oferta fue rechazada de plano por insuficiente, aunque se abrió un cuarto intermedio hasta el martes 24, para continuar la negociación, a una semana del inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo próximo.

El ofrecimiento -que recibieron de boca del ministro de Hacienda, Hugo Ballay, los cuatro sindicatos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda)- está bastante lejos de las expectativas del sector.

Agmer, el principal actor del sector, reclama una recuperación del salario respecto a la pérdida por inflación en 2018: la recomposición fue del 33%, y los precios aumentaron un 47,6%. Por eso, pide primero el pago de la compensación del 14,6%. “Nosotros ya lo planteamos en la audiencia del 5 de febrero: queremos discutir cómo se recupera ese 14,6%”, dijo Marcelo Pagani, titular de Agmer. “Es una condición necesaria discutir esto. Los trabajadores no podemos perder casi 15 puntos. Es una condición necesaria para seguir charlando para hablar qué se ofrece para 2019”, agregó.

La oferta que el Gobierno hizo este martes es un 15%, en tres etapas, lejos de las expectativas.  El gremio rechazó la propuesta ya que la consideró “insuficiente”, por cuanto “el porcentaje ofrecido apenas supera la pérdida salarial de 2018, la cual fue cercana al 15%, en tanto que se ignora el incremento de la inflación previsto para los primeros meses de este año”.

Respecto de los 11 puntos presentados por el sindicato en la audiencia del 5 de febrero, el Ejecutivo brindó las algunas precisiones:

*Congelamiento de cuotas del IAPV y finalización de obras comprometidas: se realizarán gestiones ante el presidente del organismo.
*Comisiones de salud laboral y de equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria: serán convocadas a la brevedad.
*Equiparación salarial de equipos directivos de Inicial: el Expediente se encuentra próximo a salir.
*Partidas para limpieza: habrá un aumento superior al 20%, fijando una clasificación conforme la categoría de los establecimientos.
*Partidas para comedores: Se traslada la demanda al Ministerio de Desarrollo Social que está a cargo de las mismas, evaluando un aumento que rondará el 70%.
*Infraestructura: se está trabajando en la comisión con respecto al Programa “Patio Limpio” y el Plan de Vacaciones, habiendo sido aprobado un 70% de las obras solicitadas por los establecimientos y encontrándose en revisión aquellas no aprobadas.
* Educación Sexual Integral: se está trabajando en la constitución de un equipo de trabajo que incluya coordinadores departamentales.
* Transporte para estudiantes: los representantes del sindicato serán citados por el Instituto Becario para recibir un informe al respecto.

* Congreso Educativo: está avanzado el Expediente para declararlo de interés en el ámbito del CGE.

No hubo respuesta al reclamo por la devolución de los días descontados por paro.

Aunque la negociación seguirá el próximo martes 26, a las 18.

Demandas


El tono de la discusión para este año lo dio el último plenario de secretarios generales de Agmer, que se reunió en Parnaá el 7 de febrero último, a cuyo término se dio a conocer un documento en el que se exigió  al Gobierno entrerriano “la presentación sin demoras de una propuesta de recomposición salarial que contemple de modo realista el aumento en el costo de vida. Reafirmamos lo planteado en la reunión del día 5 de febrero pasado con el Gobierno provincial donde exigimos la inmediata ´recuperación del 14,6% de desfase entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018´. Y demandamos respuesta salarial hacia el año 2019 que superen la calidad del pasado acuerdo paritario”.

En ese escenario y de no darse respuesta a las demandas sectoriales, dijeron los secretariales generales de Agmer, “será el Gobierno el único responsable de un eventual no inicio del ciclo lectivo si dilata los tiempos para la resolución de estas demandas”. Entre las demandas planteadas está la “devolución de lo descontado por ejercer el derecho a huelga y la urgente convocatoria a la comisión para la equiparación salarial de directivos de primaria y secundaria, la actualización de los montos de las partidas para limpieza y comedores escolares”.

En 2018 los docentes cerraron un acuerdo salarial en dos paritarias, que al final supuso una actualización anual del 33%, que fijó el mínimo garantizado de bolsillo en $15.291. Pero la inflación fue del 47,6%, lo que supuso una pérdida de casi el 14,6%. Pero si se compara el ingreso docente con el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, las diferencias son más notables. El costo total en diciembre fue de $ 25.962, con una suba anual del 52,95 %.

El gremio cerró 2018 con una advertencia. El congreso provincial del sindicato, que se reunió el 3 de diciembre en Valle María, departamento Diamante, aprobó la pauta salarial del 11% dispuesta por la administración del gobernador Gustavo Bordet para el último tramo del año, aunque la declaró “insuficiente”.

Pero no sólo eso. Los congresales de Agmer  reclamaron que la apertura de la negociación salarial para el nuevo año fuera “a partir de enero 2019”, y dejaron una advertencia: “En caso de que el Gobierno no presente una propuesta salarial para la última semana de febrero de 2019, declarar el no inicio del ciclo lectivo”. La aceptación de la oferta salarial del Gobierno -la segunda, que así llevó la pauta anual al 33%- tuvo un resultado abrumador: 68 votos a favor y 38 en contra.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.