Entre el miércoles 6 y el viernes 8 tres de los cuatro sindicatos docentes protagonizaron un paro en la provincia y, así, entorpecieron el normal inicio del ciclo lectivo 2019.

El conflicto central es salarial: la negociación no pudo avanzar y se empantanó después de tres reuniones en Casa de Gobierno, presididas por el ministro de Economía, Hugo Ballay. El viernes el escenario cambió: la Secretaría de Trabajo llamó a mesa paritaria a los docentes.

El Ejecutivo cambió la oferta: de 15%, considerado insuficiente por los gremios, se pasó a un 20%. Primero, en dos tramos: un 10% en marzo y un 10% en mayo. Los sindicatos hicieron una contrapropuesta: un 11% a cuenta de la recuperación salarial de 2018 por la depreciación inflacionaria, y un 9% a cuenta de la pauta salarial para 2019, con revisión en julio.

La negociación pudo destrabarse: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció que dejaba sin efecto el paro in péctore votado el 1° de este mes en Concordia, previsto para lunes 11, martes 12 y miércoles 13. Y convocó a congreso en San Salvador para el miércoles 13: en ese escenario evaluará la oferta del Gobierno.

Marta Landó, presidenta del Consejo General de Educación (CGE), se mostró optimista por el giro en la negociación con los docentes. “Es un principio de acuerdo”, evaluó. “Agmer levantó el paro que estaba pautado para la semana próxima, porque va a hacer consulta en asambleas y luego el congreso, el miércoles 13”, dijo.

 

“Yo creo que es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno con este ofrecimiento –aseguró-. Hemos dado respuesta a algunas condiciones que han pedido los gremios, por ejemplo que se considere un 11% de este aumento como pauta para el desfase del año 2018. Y el 9% restante ser considerado como aumento para el año 2019”.

“Estamos hablando –planteó, en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1- de seguir negociando, como dice el gobernador (Gustavo Bordet) con nuestros chicos en las escuelas. Yo creo que es una necesidad de toda la sociedad, que sigamos este diálogo junto con los gremios”.

Atrás queda una semana corta, la semana del feriado de carnaval, con tres días de paro docente al inicio del ciclo lectivo 2019. ¿Qué nivel de adhesión tuvo la medida de fuerza?

Desde Agmer indicaron que el índice de acatamiento rondó el 90% en toda la provincia. A la huelga adhirieron, además de Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La titular del Consejo de Educación difiere con la información que manejan los sindicatos respecto del porcentaje de adhesión a la medida de fuerza.

“Nosotros registramos un nivel de presentimos del 30% en las escuelas públicas (un 70% de adhesión al paro, NdelR). Ese es el índice real en base a las consultas con todas las departamentales”, planteó Landó.

En tanto, en las escuelas públicas de gestión privada –que absorben casi un 30% de la oferta educativa en la provincia- el índice de adhesión a las huelgas fue apenas el 20%. El presentismo docente fue del 80%, según los datos del CGE.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.