El segundo día de paro de los docentes al inicio del ciclo lectivo 2018 incluirá, este martes, una movilización a Casa de Gobierno, organizada por la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los docentes se concentrarán este martes a las 10 en la sede de la seccional Paraná de Agmer, Laprida 136, para desde allí marchar hasta el Centro Cívico.

Agmer Paraná está enrolada en la opositora Agrupación  Rojo y Negro -que tiene hegemonía en Nogoyá, Tala, Villaguay y Federación- y se diferencia de la Lista Integración, que conduce Agmer Entre Ríos: carga la responsabilidad por el techo impuesto del 15% a la paritaria salarial tanto al gobierno de Mauricio Macri como a la administración de Gustavo Bordet.

Agmer central enarboló le petición de “paritaria salarial nacional”, con lo cual la demanda se dirige prirmodialmente al gobierno nacional.

Los Rojo y Negro incluyen en el reclamo también a Bordet.

Al respecto, los Rojo y Negro han planteado que el la discusión salarial en la provincia “Bordet sigue incumpliendo con el compromiso que hizo el año pasado de reactualizar el salario si la inflación supera el 23,5% acordado (cláusula gatillo). No sólo nos debe el 1,3% de diciembre y el de enero; sino que introdujo la artimaña de incluirlo en la propuesta salarial 2018 como condición. Esa deuda no está sujeta a discusión; nos deben y deben pagarla, tal como homologaron en la paritaria”.

Y señalan que “a pesar de que no hay paritaria nacional, el techo del 15 % se repite en todas las provincias. Es un acuerdo político de los gobernadores con el gobierno de Macri. Por eso insistimos: sin el acuerdo de Bordet, el ajuste macrista no pasa en Entre Ríos. Y con nuestra lucha lo frenaremos y les abriremos la mano”.

Agmer puso una rueda en el camino para el normal inicio del ciclo lectivo. De los cuatro sindicatos docentes en la provincia, fue el único que dispuso un paro de 48 horas para los dos primeros días del inicio de clases. La huelga volverá a sentirse el jueves, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

Este lunes, al dejar inaugurado el ciclo lectivo en Aranguren, el gobernador Bordet reprochó el camino del paro. “Tenemos la profunda vocación de encontrar una solución que acompañe el incremento del salario con el deterioro que sufre por efecto de la inflación. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para lograr una recomposición salarial acorde a los tiempos que nos tocan vivir y también que permita que nuestros chicos estén en la escuela”, dijo.

Ya hubo dos reuniones de la paritaria que concluyeron en fracaso. El Gobierno propone un 15% en tres etapas, entre marzo y octubre, más un 1,3% de cláusula gatillo, oferta que ha sido rechazada por insuficiente por los sindicatos.

Este miércoles, a las 11, habrá una nueva reunión paritaria.  Agmer tiene previsto volver a reunirse en congreso no más allá del lunes 12, y tras la evaluación de la nueva propuesta, dará su respuesta al Gobierno.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.