El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó hoy en La Paz decidió no agregar más días de paro al conflicto educativo en la provincia, aunque sí sostener el acampe frente a Casa de Gobierno, y además respaldar las acciones departamentales, como la toma del edificio del Consejo General de Educación (CGE), en Paraná, y de la Dirección Departamental de Educación, en Concordia.

Pero los congresales evitaron aprobar nuevos paros que resten más días de clase al ciclo lectivo 2017, que ya perdió 12 jornadas por huelgas. El congreso, en cambio, hizo propio el documento que aprobó el plenario de secretarios generales que sesionó el miércoles 5 de este mes en Paraná, y respadló “la instalación de la carpa docente frente a la Casa de Gobierno y todas las acciones de lucha llevadas adelante por las seccionales de nuestro sindicato en todos los rincones de la provincia, como la ocupación del CGE, los acampes y las movilizaciones”.

En ese sentido, confirmó las demandas que ahora impone el sindicalismo docente: reclamó la apertura de la paritaria nacional docente; demandó a la administración del gobernador Gustavo Bordet la devolución de los montos descontados por paro; el cambio de sistema de liquidación de sueldos para evitar “errores”; y la convocatoria “inmediata” para discutir salarios, con una propuesta que rompa el techo del 18% de aumento ya otorgado.

En realidad, el conflicto ahora transita por un clima de distensión. El gobernador Bordet convocó para el lunes, a las 18, a los sindicatos para presentarles una nueva propuesta salarial. Además, durante el fin de semana Economía trabajará a destajo para pagar durante la próxima semana, y por planilla complementaria, los montos que fueron retenidos en forma indebida a los docentes.

 

Renuncias

 

 

El congreso de Agmer volvió a pedir la renuncia del presidente del CGE, José Luis Panozzo, y otros dos funcionarios, los liquidadores Néstor Grifoni y  Miguel Gaggión.

En realidad, el pedido de renuncia no es nuevo. Dos congresos anteriores de Agmer ya habían pedido la dimisión del funcionario: el 14 de septiembre, en Federal; y el 20 de octubre, en Concordia.

El congreso de Agmer pasó a cuarto intermedio no más allá del 24 de abril.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.