El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que desde las 9 de este viernes sesionará en la Escuela Artigas, de Colonia Avellaneda, se abrirá con más incógnitas que certezas. Los congresales llegarán con mandatos disímiles ante la falta de propuesta para debatir. El encuentro sindical coincidirá con la convocatoria que hizo el Gobierno a una mesa paritaria, también para este viernes, a las 11, en la Secretaría de Trabajo.

Luego de cuatro reuniones en Casa de Gobierno sin acuerdo respecto del porcentaje de actualización salarial para 2018, el martes 27 de marzo se concretó un quinto encuentro en la Secretaría de Trabajo, bajo los términos de negociación que marca la Ley de Paritaria Docente. En ese ámbito, los representantes del Consejo General de Educación (CGE) fueron con la determinación de retrotraer la negociación al 22 de febrero, cuando se presentó la primera propuesta, y de ese modo quedó sin efecto la última oferta, del 17%, en dos tramos. Ahora, el Ejecutivo ofreció un 15%, en tres tramos.

Agmer la rechazó y convocó a congreso para este viernes. En medio, surgió la sexta  convocatoria el Gobierno, también para este viernes.

¿Qué puede resolver el congreso? Entre Ríos Ahora consultó con tres dirigentes de Agmer: nadie quiso arriesgar una definición porque todo dependerá, dijeron, de lo que presente el Gobierno en la reunión paritaria de este viernes, a las 11. Los docentes aguardan que la oferta sea “superadora” del 17% ya rechazado, y descreen de la posibilidad de que se insista con el 15%. En cualquier caso, se impondría abrir un cuarto intermedio en el congreso para debatir el nuevo escenario y así recabar mandatos de las bases.

El Gobierno encorsetó la negociación en la Ley de Paritarias Docentes. El artículo 16° de esa ley señala que en el caso “que se suscitare un conflicto colectivo ocasionado por cuestiones que se encuentren en debate de la Comisión Paritaria, antes de la iniciación de medidas de acción directa la/s Asociaciones Gremiales que representen la parte trabajadora deberán comunicar la situación de conflicto a la Dirección Provincial de Trabajo para que se convoque a una Audiencia de Conciliación que se hará dentro de los cinco  días hábiles a contar desde la presentación”.

Y agrega: “Para el caso de no arribarse a un entendimiento en dicho término, las Asociaciones Sindicales quedarán en libertad de ejercer los derechos que les competen. Ante el fracaso de la referida instancia conciliatoria por vía administrativa, cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto. Para el caso que el Juez interviniente interprete que se cumplimentan los requisitos de admisibilidad del pedido acogerá la medida peticionada por un término máximo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la Resolución, dentro del cual se realizarán las Audiencias de Conciliación que el Magistrado entienda necesarias. Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado”.

Ese plazo, agregan algunos, vence este viernes.

“Todo depende de lo que pase en la audiencia de las 11”, respondió un dirigente alineado con la oficialista Lista Integración.

¿Hay posibilidades para un paro? -preguntó Entre Ríos Ahora. Sí, dicen los que se cobijan bajo le paraguas de la opositora Agrupación Rojo y Negro; dudan en el oficialismo de Agmer.

El sindicato ya cumplió seis jornadas de huelga desde que se inició el ciclo lectivo 2018, el 5 de marzo último. Y el Gobierno se mostró dispuesto a aplicar descuentos por los días no trabajados, que ya se concretaron, aunque no en forma general.

Dos dirigentes de la conducción provincial admitieron que no se tendieron puentes con el Gobierno y que llegarán a la audiencia en Trabajo sin ninguna pista.

 

Paso a paso de la negociación


El jueves 22 de febrero se concretó la primera reunión entre el gobierno y los sindicatos docentes para discutir la pauta salarial del año 2018. Allí se ofreció una recomposición del 15%, dividida en tres tramos (marzo, agosto y octubre), a aplicar sobre los montos provinciales (excluyendo el incentivo docente y el material didáctico que son montos nacionales), y se planteó el pago a partir de marzo del 1,3% pendiente en virtud del acuerdo paritario de 2017. Esta primera oferta fue rechazada directamente en la reunión por los gremios, quienes además aclararon que el 1,3% de 2017 no debía ser incorporado en la presente discusión por tratarse de algo ya acordado y que dicho porcentaje se tenía que abonar desde diciembre.

– El martes 27 de febrero se llevó a cabo una segunda reunión, en la que el sindicato Agmer volvió a manifestar su rechazo ya que se trató de una oferta idéntica a la anterior.
– El sábado 3 de marzo comenzó a sesionar el congreso de Agmer en Clón, el cual ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2018, ya resuelto el 20 de diciembre de 2017 en Gualeguay, medida que fue concretada mediante los paros del lunes 5, martes 6 y jueves 8 de marzo.
– El miércoles 7 de marzo se realizó la tercera reunión. El Gobierno volvió a plantear como propuesta un porcentaje anual del 15%, esta vez dividido en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. De igual modo, la oferta fue analizada por el congreso de Agmer el 12 de marzo en Concepción del Uruguay. Nuevo rechazo, y la aplicación de un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de marzo.
– El lunes 19 de marzo se concretó la cuarta reunión. Allí se ofreció un 17%, en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. Agmer convocó a un nuevo congreso, esta vez en San Salvador, que se concretó el 22 de marzo. Allí se rechazó la oferta, y la aplicación de dos días de huelga: viernes 23 y lunes 26 de marzo.
-El mismo día de realización del congreso, el Gobierno convocó a Agmer a una reunión para el 27 de marzo. En esa primera reunión, el Gobierno retrotrajo su oferta a la primera que había planteado el 22 de febrero (15%, en tres tramos). El gremio la rechazó.

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.