Fueron publicados sendos decretos firmados por el intendente Sergio Varisco a través de los cuales promulga dos ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante de Paraná y que instituyen el nombre de víctimas de femicidio a calles de la ciudad de Paraná.

A través de la ordenanza Nº 9.561, sancionada el 27 de abril último, el Concejo aprobó designar con el nombre de Miriam Romina Ibarra a la Calle Pública N° 538, ubicada en el barrio Ex Kilómetro 3. A través del decreto Nº 802, dictado el 23 de mayo, el Departamento Ejecutivo promulgó la ordenanza

Miriam Romina Ibarra, de 37 años, agente de la División 911, fue asesinada a principios de noviembre de 2016 en su casa ubicada en barrio Mosconi, de Paraná. Reinaldo Ojeda, miembro de Prefectura, asesinó ese mismo día a Norma Milesi, su expareja.

El Concejo también aprobó la ordenanza Nº 9.561 a través de la cual resolvió designar con el nombre de Priscila Hartman a la Calle Pública N° 1440. La norma fue promulgada por el Ejecutivo a través del decreto Nº 803.

A comienzos de septiembre de 2015, Facundo Bressan fue condenado a prisión perpetua acusado de haber asesinado a Priscila Hartman (22), cuyo cadáver fue encontrado el 26 de octubre del 2014 en un campo cercano a San Benito.

Los jueces José María Chémez, Miguel Ángel Giorgio y Elvio Garzón consideraron probado que el 23 de octubre de 2014 Bressán “citó a Priscila con la intención de sustraer su moto y su teléfono móvil”. En el fallo, el tribunal agregó que “si bien no hubo pruebas concretas, la acusación es lógica y coherente”, y aseguró que “las pruebas no pueden dividirse en su peso probatorio, deben ser analizadas en su conjunto” por lo que “el autor del delito es el imputado Bressán”.

En la ciudad, en la ciudad hay una serie de calles que tomaron el nombre de mujeres que han luchado fervientemente por la defensa de sus derechos, han trabajado por la cultura o sufrido el escarnio salvaje del femicidio y las que fueron abriéndose camino y generando cambios, destacándose en la capacitación a través del campo de la enseñanza, letras, ciencias, de las artes y la salud.
Las ordenanzas fueron promulgadas por el Ejecutivo Municipal y designan arterias con nombres de mujeres que, por diferentes circunstancias, merecen un sitio de recordación y homenaje en la ciudad. Estas nominaciones se enmarcan en el trabajo que el Ejecutivo junto a la edila María Marta Zuiani desarrollan en apoyo a políticas de género.

La nómina de arterias se ubican en jurisdicción de Bajada Grande, las que, a partir de la respectiva promulgación de las ordenanzas, llevarán los nombres de Cecilia Grierson –médica- a la calle pública indicada con la letra B -Decreto 807 – Ordenanza 9566- ; Margarita Malharro de Torres a la calle pública indicada con la letra X – Decreto 806, Ordenanza 9565-; Eduarda Mansilla a la calle pública indicada con la letra H – Decreto 805, Ordenanza 9564- María Teresa Merciadri a la calle pública indicada con la letra Y -Decreto 804, Ordenanza 9563-; Priscila Hartman a la calle pública N°1440 -Decreto 803 Ordenanza 9562-; Josefina Pelliza de Sagasta (Poeta) a la Calle Pública indicada con la Letra G -Decreto 812, Ordenanza 9569-; Juana Paula Manso a la calle Pública indicada con la Letra C -decreto 813, Ordenanza 9571-; Adelia Di Carlo a la calle Pública indicada con la letra J -decreto 810, Ordenanza 9568-; Dra. Florentina Gómez Miranda a la calle Pública indicada con la letra A -decreto 809, Ordenanza 9567-.

También fueron designadas con el nombre de Miriam Romina Ibarra a la calle pública N° 538, ubicada en el barrio ex Kilómetro 3 -Decreto 802, Ordenanza 9561- e Irma Herbel a la calle 1349 ubicada entre calle Ituzaingó y calle Estado de Palestina ( la cual continúa como calle 141 de barrio Humito) -decreto 811, Ordenanza 9569-.
Desde la Municipalidad de Paraná se está trabajando en la colocación del respectivo cartel nomenclador con la nueva señalización y sentido de circulación. Personal de Señalización Urbana se encuentra emplazando esta nueva cartelería en jurisdicción de Bajada Grande

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.