Este viernes más de 1.500 abogados de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos definirán conducción entre dos listas, encabezadas por mujeres: la Lista Azul y Blanca, el oficialismo que busca el voto de continuidad, lleva como candidata a presidenta a Analía Coria; la Lista Roja, en tanto, que busca volver a dirigir los destinos de la institución, presenta a Perla Strada.

La votación tendrá lugar entre las 9 y las 18 en la Casa del Foro (Córdoba 264), y estarán dispuestas 4 mesas receptoras de votos. En ambas listas, además, hay paridad de género: cada una lleva 6 candidatos hombres y 6 candidatas mujeres.

“Más allá de que yo encabece, el trabajo de la Lista Roja es horizontal y muy democrático”, dice Perla Strada. “Proponemos un colegio plural e independiente. Queremos trabajar con una mirada diferente, independientemente de quien tenga el poder ya sea en la Nación, la Provincial o el municipio. Vamos con iniciativas para los jóvenes abogados, queremos apostar a la capacitación -si es posible gratuita, mejor-, tenemos la idea de conformar un consultorio jurídico gratuito y voluntario, que dé la posibilidad al profesional de tomar el caso que recibe. Hoy sólo funciona como asesoramiento, y al ciudadano que va a pedir ayuda le decimos que sólo podemos asesorarlo, pero no podemos seguir el caso”, plantea.
Además -y cita una frase del escritor David Viñas-, la mirada de la Lista Roja apunta a los “abogados de a pie, los que recorren todos los días Tribunales, que viven de sus honorarios, que son de caracter alimenticio: queremos discutir una nueva ley de honorarios, de modo que sea una retribución justa. Planteamos también que haya sala de lactancia: nuestra candidata a vicepresidenta -Andra Saxer- acaba de ser mamá. Y queremos que los abogados puedan tener licencia, como cualquier trabajador. Tenemos que trabajar todo el año, salvo durante la feria, aunque también en la feria trabajamos. Queremos un sisteema de licencia, que pueda permitir el disfrute de la profesión y también del descanso”.

Y propone una reforma del reglamento del Colegio de modo que las minorías puedan tener participación en la conducción.

La Lista Roja propone a: Presidenta: Dra. Perla Strada; Vicepresidente: Dra. Andrea Saxer; Secretario: Dr. Esteban Rodriguez; Tesorero: Dr. Alejandro Plugoboy; Vocal Titular 1°: Dr. Livio Hojman; Vocal Titular 2°: Dra. Daiana Moretti; Vocal Titular 3°: Dr. Juan Martín Pita; Vocal. Suplente 1°: Dr. Ivan Pesutto; Vocal Suplente 2°: Dra. Gabriela Prati; Vocal Suplente 3°: Dra. María Fabiana Piocampo; Revisor de Cuentas Titular: Dra. Josefina Reviriego y Revisor de Cuentas Suplente: Dr. Luciano Rotman. El apoderado de la lista es Marcelo Viola.

 

Analía Coria, cabeza de la Lista Azul y Blanca, estaca el hecho de que ha sido una “campaña respetuosa” por parte de la otra lista, “sin agresiones”.

“Cuando nosotros asumimos la conducción, hace dos años atrás, planteamos varias propuestas. Algunas pudieron llevarse a cabo; y otras, no, y por eso pensamos que nos hace falta otro período para poder implementarlas. No es poco lo que hemos hecho”.

Dice que hubo “un trabajo particular con los nuevos abogados, que a veces no tienen experiencia, que recién empiezan a meterse en Tribunales. Hemos implementado innumerables capacitaciones para ellos gratuito”. También, destaca el trabajo que hubo en torno a la situación de los abogados que se desempeñan en el Estado. “Cada vez hay más abogados contratados en el Estado, pero no siempre la remuneración y la vinculación están a la altura de la tarea que realizan”, sostiene.

Coria pone de manifiesto el trabajo que realiza la subcomisión Abogados Más Cerca, que es un programa de la Sección Paraná que lleva profesionales a los barrios más carenciados. “Ahí damos un servicio de asesoramiento, como la que se da en la Casa del Foro. Hacemos gestiones simples, como contratos, conseguir un certificado de discapacidad, un documento en el Registro Civil. Ahí, procuramos facilitar la posibilidad de acceder a los organismos públicos”, cuenta.

La Lista Azul y Blanca presenta los siguientes candidatos: Presidenta: Dra. Analía Coria; Vicepresidente: Dr. Guillermo Vartorelli; Secretario: Dr. Andrés Galizzi; Tesorero: Dr. Santiago Esquivel; Vocal Titular 1°: Dr. Pablo Clementi; Vocal Titular 2°: Dra. Rosa Warlet; Vocal Titular 3°: Dr. Amado Siede; Vocal Suplente 1°: Dra. Cynthia Waigel; Vocal Suplente 2°: Dr. Carlos Cordini; Vocal Suplente 3°: Dra. Constanza Larroude; Revisor de Cuentas Titular: Dra. Carolina Fischbach y Revisor de Cuentas Suplente: Dra. Gabriela Pera. Los apoderados de la lista son Myriam Galizzi, Raúl Gracia y Daniel Beltrame.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.