El intendente de Hernandarias, Carlos Lencina (Cambiemos), reclamó al ministro de Salud, Ariel de la Rosa, por la falta de ambulancias y también la ausencia de médicos de guardia en el Hospital Vecinal San Martín de esa ciudad.
Lencina relata un hecho grave que ocurrió en esa ciudad y que derivó en el fallecimiento de un paciente que debió esperar una hora por una ambulancia del sistema público.
“En mi caracter de intendente de la Municipalidad de Villa Hernandarias, me dirijo a Usted para solicitarle que arbitre los medios necesarios para una solución definitiva al problema de la atención de emergencias médicas, especialmente en lo referente al traslado de ciudadanos afectados”, dice la presentación que el jefe comunal hizo al ministro De la Rosa el jueves 19.

“La escasa o nula disponibiliad de ambulancias ha hecho crisis nuevamente en el día de ayer. Una persona sufrió un accidente doméstico debió esperar una hora para finalmente ser trasladado por un servicio privado. Lamentablemente, la persona falleció, dejando en exposición la precariedad de lo previsto para este tipo de situaciones”, dice el texto de la nota.
Lencina le hizo notar al ministro de Salud que las ambulancias del hospital “se encuentran fuera de servicio debido a desperfectos técnios, siendo incierta la fecha en que prestarían servicios nuevamente”.
“En cuanto a la frecuente falta de médicos de guardia, nuestro municipio ha generado la resolcuión 015/17, que otorga una partida especial para colaborar con el pago de los mismos por un monto de $12.000 mensuales. Esta resolución se elaboró en base a lo coordinado con el director del hospital local, con la idea de que las guardias sean cubiertas en su totalidad, sin embargo, a pesar de nuestra colaboraicón no se ha generado la solución prevista”, resaltó el jefe comunal.
Y apunta: “Nuestro hospital ha contado y cuenta con la entera disposición del Municipio a la colaboración. Esto se ha visto reflejado en la ayuda económica para el arreglo de las ambulancias, el traslado de personas con problemas de salud, etcétera”.
Preciamente, el viernes 7, el intendente Lencina mantuvo una reunión con el director del Hospital San Martín, de Hernandarias, el odontólogo Rubén Quiroga, quien hizo saber de “su preocupación por la dificultad de conseguir médicos de guardia durante los fines de semana”, y ante esa situación, la Municipalidad “se comprometió a entregarle $12.000 por mes, equivalentes al 50% del total, durante 3 meses de manera de mantener la población con cobertura médica”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.