El médico Marcelo Néstor Tedesco tiene los días contados al frente del Hospital de Santa Elena, ubicado en la ciudad homónima del departamento La Paz. En el Ministerio de Salud de la provincia ya confirmaron su “inminente salida”.

Su desvinculación del nosocomio tiene la firma de la ministra de la cartera sanitaria Sonia Velázquez, que se encuentra trabajando en los movimientos internos que supondrá el nuevo período de gobierno del gobernador Gustavo Bordet.

Si bien aún no surgió un nombre propio para su reemplazo, en Salud aseguran que un equipo técnico de Paraná asumirá el mando.

Cabe recordar que a fines de 2018, Tedesco estuvo cerca de ser desplazado, pero logró conservar su puesto porque Salud no encontró reemplazante y, además, porque recibió el respaldo del intendente local Silvio Moreyra.

La salida de Tedesco del hospital se debe a dos causas judiciales que lo complican y que luego de la feria judicial podrían elevarse a juicio oral y público. Como contó Entre Ríos Ahora, sobre el galeno recae una imputación y una denuncia.

La primera investigación penal ya se encuentra prácticamente cerrada, sin ninguna medida de prueba pendiente. En tanto, en la causa por la segunda denuncia se espera un informe clave de un médico forense del Poder Judicial.

Ambas investigaciones están a cargo del fiscal de La Paz Oscar Sobko, quien deberá definir si imputa al médico por la segunda denuncia.

El informe de un médico forense del Poder Judicial, Mauricio Rebord, se conocerá luego de la feria judicial que se extiende del 8 al 19 de julio. En caso de acusarlo, este segundo expediente podría unificarse con el primero, con el fin de que ambos sean elevadas a juicio oral de forma conjunta.

Las causas contra Tedesco


El galeno acusado y denunciado es oriundo de La Paz, y se recibió de médico en Córdoba, en 2000. Además, es anestesista recibido en Brasil, en el Centro de Beneficencia Portuguesa. Sin embargo, según la acusación fiscal, ejerció esta especialidad durante cinco años sin el reconocimiento del Ministerio de Salud de la provincia.

El médico está imputado por el supuesto delito de lesiones culposas y ejercicio ilegal de la medicina en la causa en la que se investigó su accionar en la colocación de la anestesia a la docente María Fernanda Rodríguez, quien lo denunció a mediados de 2016.

En su escrito de imputación, el fiscal consideró que el médico actuó con impericia al someter a un riesgo inadecuado a la docente, apartándose de los protocolos de la práctica médica al aplicarle la anestesia epidural (espinal).

El fiscal describió que el 19 de enero de 2016, aproximadamente a las 10, en el Sanatorio Santa Elena SRL, Tedesco, “actuando como anestesiólogo, con impericia en la profesión, sometió de manera arbitraria a la Sra. María Fernanda Rodríguez, a un riesgo médico inadecuado para la intervención quirúrgica de vesícula que debía realizarse, al aplicarle anestesia local epidural o peridural, apartándose de los protocolos y desviándose injustificadamente de la práctica médica indicada para la cirugía colecistectimía laparoscópica, sin verificarse en el caso en concreto contraindicaciones a la anestesia general”.

Agregó que el médico también actuó como anestesista sin el reconocimiento de su especialidad por parte de Salud, ya que habría trabajado de forma irregular al menos cinco años: desde el 1° de marzo de 2012 y el 2 de noviembre de 2017.

El dato sobre su actuación sin el correspondiente permiso de la cartera sanitaria surgió de un informe de Gonzalo Navarro, coordinador del Registro y Fiscalización de Profesionales y Auxiliares de Salud. Tras la imputación, el médico realizó el trámite y ahora sí aparece en los registros como especialista en anestesiología.

En otro expediente, una mujer lo denunció por su intervención en una operación de hernia realizada en marzo de 2015. Se trata de Liliana Velázquez, ama de casa que atribuye a Tedesco unas lesiones gravísimas que sufre.

Este caso aún está en la etapa investigativa, también a cargo del fiscal Sobko, que espera un informe del forense de tribunales para definir si lo imputa y pide elevar los dos expedientes a juicio.

A pesar de su salida del hospital público, el galeno seguirá ejerciendo su profesión en el ámbito privado, en su localidad, concretamente como director de la Clínica del Norte, de La Paz.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.