La Provincia resolvió adherir al texto completo de la resolución N° 340 que el Consejo Federal de Cultura y Educación -organismo que conforman los responsables de las carteras educativas de todas las provincias-, aprobara en mayo pasado en Misiones, y que instrumenta de una vez por todas los núcleos de aprendizaje prioritarios en los diferentes niveles en materia de educación sexual integral.

Resolución N° 340 by Entre Ríos Ahora on Scribd

Aún cuando la educación sexual rige en el sistema educativo entrerriano desde 2003, cuando se dictó la Ley N° 9.501, la educación sexual en la provincia no ha logrado avanzar, ni aún después de que la Nación dictara la resolución 26.150, en 2006. Ahora, según la resolución 5.063, firmada este viernes 30 por todos los vocales del Consejo General de Educación (CGE), se planteó el  objetivo de la “implementación gradual, progresiva y sistemática de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo entrerriano, dando cumplimiento a las normativas provinciales y nacionales”.

La resolución dice que “con el objetivo de dar efectivo cumplimiento a la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares, las jurisdicciones se comprometen a implementar la obligatoriedad de la educación integral en todos los niveles y modalidades educativas”.

Anexo Resolución N° 340 by Entre Ríos Ahora on Scribd

El abordaje se hará sobre cinco ejes: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros los derechos. “Con la necesidad de garantizar la integralidad del enfoque” se establecieron “núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo.

En nivel inicial, por ejemplo, la utilización del “vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales”, la “igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género”, la “diversidad de familias”, saber decir no “frente a interacciones inadecuadas con otras personas”.

En la escuela primaria, se hablará de los cambios que vienen con la pubertad, de la “igualdad de varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales”, de la “diversidad de personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género”. También de la “superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias”, el embarazo, los métodos anticonceptivos, el derecho a la intimidad, el abuso sexual, la violencia de género, y las “nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género”.

Y para el nivel secundario, esos núcleos prioritarios que se deben dar en la escuela se hablará sobre los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el  consumo; embarazo, parto, métodos anticonceptivos, el “embarazo no intencional”, el “reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón”, el “derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto”.

Claro que para llevar adelante ese plan de formación integral en las escuelas, el Consejo de Educación propuso la conformación de una estructura burocrática a nivel central y de las departamentales, que ya viene trabajando desde hace años, aunque sin los resultados necesarios. Y por eso en el Senado avanza un proyecto de ley para convertir en “obligatoria” la educación sexual integral en las escuelas.

 

Resolución N° 5063 by Entre Ríos Ahora on Scribd


Foto: La Luchan en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.