La provincia decidió encarar un plan de educación sexual entre los adolescentes, escolarizados y no escolarizados, en procura de bajar el índice de embarazo no intencional.

En  Entre Ríos, un 18,9 % de los nacidos vivos corresponden a embarazos de madres adolescentes. Las cifran preocupan, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, son no intencionales y conllevan un cambio estructural en la vida de chicas y chicos de entre 10 y 19 años

La iniciativa salió de la órbita exclusiva del Consejo General de Educación (CGE), que desde hace diez años tiene en marcha un plan de educación sexual que nunca pudo llegar a las escuelas, y ahora se implementa desde distintas áreas del Estado.

Ahora, en forma articulada entre el Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se implementa el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, más conocido como Plan ENIA.

Según la Encuesta Nacional de Juventudes 2014, algunas de las consecuencias que trae para las y los adolescentes el embarazo no intencional son: el abandono escolar (el 30% de las jóvenes que dejaron el secundario, lo hicieron por embarazo o maternidad); y las barreras de inserción laboral (entre las jóvenes, quienes son madres, tienen una mayor probabilidad de estar inactivas laboralmente: 56 %% vs. 44 %). Asimismo, el 67 % de las adolescentes son mujeres que cuidan niños en sus hogares. Las mismas se encuentran excluidas del sistema educativo y del mercado laboral.

El Plan ENIA, que se pensó para prevenir y reducir el embarazo adolescente, se articula con Salud, Educación y Desarrollo Social. Desde la cartera sanitaria a nivel nacional se seleccionó a 12 provincias del país con sus departamentos priorizados para cubrir el 30 % de la población (según mortalidad materna, accesibilidad al sistema sanitario, entre otros puntos) y realizar las asesorías sobre la temática en escuelas.

Según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), en los últimos 5 años, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, no son intencionales, y 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años tampoco son buscados y, en la mayoría de los casos, es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

En tanto, según información recabada por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), 109 mil adolescentes y 3 mil niñas menores de 15 años, tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15 % de los nacimientos anuales.

“En nuestra provincia hemos decidido ejecutar acciones en todos los departamentos, diseñamos una estrategia para abordar la prevención y atención integral de los adolescentes no solo incluidos en el sistema educativo y de salud, sino llegar a los adolescentes de la provincia que están por fuera del sistema educativo formal y de salud. Estamos convencidos del trabajo desde una perspectiva integral que no centre la problemática por la que atraviesan los jóvenes en un solo tema y desde una sola acción sino que incorporamos actividades para hablar de autonomía progresiva y proyecto de vida, diferentes formas de violencias, nuevas tecnologías, genero, etc”, indicó Nancy Ruiz Díaz, coordinadora de Políticas Integrales del Copnaf.

El Plan ENIA plantea que cada adolescente  tiene derecho a decidir cómo vivir su sexualidad en igualdad de oportunidades. Por eso, “impulsamos herramientas para que cuenten con información y disfruten de una sexualidad plena, segura y responsable”.

Y lo hace con cuatro pasos:
Acceso gratuito a métodos anticonceptivos
Educación Sexual Integral y Asesorías en las escuelas
Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva
Actividades de promoción comunitarias

“Ssu acción es a través del trabajo territorial de sus Programas Promocionales en Paraná, los equipos de las Coordinaciones departamentales y asesores territoriales contratados por el Plan específicamente en Gualeguaychú y Concordia”, explicó la coordinadora del Programa Promocional Jóvenes Protagonistas del Copnaf, Betiana Fornara, que es también referente territorial provincial de este organismo de protección, en lo que respecta al Plan ENIA.

En todo el territorio de la provincia se encuentran actualmente en ejecución 14 proyectos comunitarios a través del programa Jóvenes Protagonistas del Copnaf que constituyen espacios de participación conteniendo las particularidades de los jóvenes en cada localidad les permitan el ejercicio activo de sus derechos, el fortalecimiento de los procesos de formación individual y la noción de ciudadanía en toda la provincia. Estos proyectos son financiados por el propio Copnaf.

Fornara explicó que, “las actividades realizadas hasta el momento son la presentación del plan ENIA a cargo del grupo de Equipos Focales Territoriales Intersectoriales (EFTI) en la comunidad. Es así que el Copnaf, trabaja desde la mesa EFTI en establecer acuerdo interinstitucionales, los cuales se traducen al trabajo en territorio tanto de los equipos técnicos profesionales de salud, educación y los propios equipos de nuestro organismo en la comunidad”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.