Un tribunal integrado por los jueces Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo analizará en dos semanas el planteo formulado por los abogados de los diputados Sergio Urribarri y Pedro Báez, que rechazan ser llevados a juicio aún sin que la Cámara Baja les haya quitado los fueros.

Este debate se da en el marco de la causa en la que están procesados por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública, por el otorgamiento de una pauta de $118 mil a la empresa Global Means SA, del empresario pizzero Germán Buffa. El empresario también está procesado y se le endilga el mismo delito, pero en grado de partícipe necesario.

Según supo Entre Ríos Ahora, la audiencia en la que se discutirá si los legisladores pueden ser juzgados con fueros se realizará el próximo 18 de diciembre, a las 18. Se estima que ese día los jueces sólo escuchen a las partes y que comuniquen su resolución cerca de la Navidad.

A esta instancia se llega luego de un largo proceso. El 28 de febrero, el juez de Transición Gustavo Maldonado procesó a Urribarri, Báez y Buffa. Al poco tiempo, el 27 de abril, la Cámara de Juicios y Apelaciones, conformada por Labriola, Grippo y Pimentel, confirmó los procesamientos.

El 14 de mayo el juez solicitó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el formal desafuero de Urribarri y Báez.

A raíz de esta decisión, la Fiscalía pidió que sea llevado a juicio a Buffa, ya que Urribarri y Báez cuentan con fueros. Sin embargo, a mediados de octubre un tribunal compuesto por José María Chemez, María Carolina Castagno y Pablo Andrés Vírgala anuló la elevación a juicio sólo de Buffa, y consideró que los legisladores podían ser juzgados a pesar de la inmunidad parlamentaria que les otorgan los fueros.

Tras esa resolución, el juez  de TransiciónGustavo Maldonado elevó a juicio a los tres acusados. Esa decisión fue rechazada por los abogados defensores de Urribarri y Báez. Marcos Rodríguez Allende y Raúl Barrandeguy, por el primero; e Ignacio Díaz por el segundo.

Los letrados plantearon que sus defendidos tenían fueros y que estaba aún pendiente la resolución de la Cámara de Diputados respecto del pedido de desafuero formulado por el juez.

Así, el 18 de diciembre se dará la audiencia en la que el mismo tribunal que en abril confirmó los procesamientos de los tres acusados, resolverá si los dos diputados pueden ser juzgados aún sin que la Cámara Baja le haya quitado la inmunidad parlamentaria.

El caso


La causa tramita bajo el viejo Código Procesal Penal, puesto que la investigación es anterior a 2014, año en que la Provincia cambió a un nuevo sistema acusatorio. Esa investigación se inició tras la denuncia, en 2013, del diputado nacional (mandato cumplido) Jorge D’ Agostino (UCR).

En el expediente, los fiscales Viviana Ferreyra y  Gonzalo Badano, sostienen que Urribarri siendo gobernador, y Báez, como director general de Información Pública del Gobierno, en fecha 1º de julio de 2011, “direccionaron hacia la firma Global Means SA, la orden de publicidad Nº 2038, por medio de la cual se contrató vía directa, los avisos titulados ‘Avisos 1: Entre Ríos Exporta’ y ‘Aviso 2: Entre Ríos invita’, a publicar en las ediciones Nº 91 y 92 del periódico Diario Agroempresario, correspondiente a los meses de agosto y septiembre del año 2011, por el precio total de $118 mil, aprobada mediante decreto Nº 1057 de fecha 18/04/2012”.

“Dicho direccionamiento arbitrario se produjo de común acuerdo y connivencia previa con el Sr. Germán Esteban Buffa, presidente de la firma Global Means SA, sorteando los mecanismos legales  para garantizar la libre competencia de oferentes del Estado, sin observar la normativa vigente (Ley Nº 5140, decretos reglamentarios y Constitución Provincial), contratando los funcionarios referidos una empresa que al momento de emitirse la orden de publicidad no existía legalmente, ni cumplía con los requisitos para estarlo”, agrega la acusación.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.