El abogado del foro local Martín Navarro fue denunciado penalmente en las últimas horas de este viernes tras una situación insólita: el abandono de un nene de 11 años a su cargo adentro de un auto –estuvo cerca de 4 horas solo– aunque lo más grave es lo que sospecha la Justicia: que el menor habría sido sometido a malos tratos.
Navarro, asesor legal de la Defensoría del Pueblo de Paraná, llegó a primera hora de la mañana a cumplir su trabajo en las oficinas ubicadas sobre calle Monte Caseros. Dejó su camioneta Toyota estacionada a media cuadra, sobre calle Alem. Como las clases concluyeron y no tenía con quién dejar a los dos hijos –en realidad, tiene la guarda otorgada por la Justicia, previo a la adopción–, un nene de 11 años y una niña de 7, los llevó consigo.

Martín Navarro.

Martín Navarro.

La nena bajó con él a la Defensoría. El nene, explicó el abogado, quedó dormido, y con la recomendación de que cuando se despertase, bajara del auto –había quedado abierto– y se dirigiera a la Defensoría. Navarro siguió con lo suyo: fue al Colegio de Abogados y luego a la Fiscalía. Mientras, el chico seguía en el auto.
Los empleados del área de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, cuyas oficinas están sobre calle Alem, advirtieron la situación del chico, y al verlo tantas horas solo adentro del vehículo, llamaron, primero, al 911, y después al 102, la guardia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.
Según dijo Ariel Villanueva, director de Restitución de Derechos del Copnaf, “después de un trabajo paciente, hubo referencias a golpes que habría sufrido el menor”.
Por eso, el Copnaf tomó dos medidas: retiró a los dos menores –hermanos, en trámite de adopción y oriundos de Diamante– del hogar que ocupan Navarro y su esposa, también abogada, y los alojó con un adulto responsable.
A la vez, el defensor Luis Lescano, de los Tribunales de Diamante y quien tramita el proceso de adopción, se presentó con una denuncia penal ante la fiscal Paola Farinó.
De acuerdo a lo que relató Lorena Cali, secretaria de la Defensoría General, “la prueba que hay y los testimonios que tenemos, entendemos que correspondía hacer la denuncia penal”.
Uno de los elementos de juicio es el resultado del examen médico al que fue sometido el nene ante la eventualidad de haber soportado malos tratos en su casa.
Enterado del asunto, el defensor del Pueblo, Luis Garay, efectuó una presentación en el Copnaf y pidió que se aclarase la responsabilidad del abogado Martín Navarro en el incidente ocurrido este viernes.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.