El tema fue puesto en agenda por la revista “Análisis”, en su última edición del jueves 27.

El personaje, Gustavo Rivas, un abogado de Gualeguaychú al que todos conocen, historiador, personaje ilustre de la ciudad del sur y ex candidato a gobernador por la Ucedé. Todo eso y mucho más también: nadie en el sur puede decir que no lo conoce. Rivas está en todos lados.

Ahora, Rivas está siendo investigado por abusos a menores. La Justicia abrió una investigación de oficio tras la denuncia de la revista que cuenta en un informe extenso los casos de corrupción de menores que habría cometido el abogado.

Los hechos, se presume, se produjeron entre 1970 y 2010, y hablan de aproximadamente 2.000 adolescentes abusados de entre 15 y 16 años. Los reunía en su casa, les pasaba videos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral, todo eso en una ciudad donde todo se bisbiseaba pero en la que nadie hablaba en voz alta de las prácticas del abogado. 

La periodista Paola Robles Duarte, del sitio Reporte 2820, hizo un pormenorizado detalle de las instituciones a las cuales pertenece o ha pertenecido Rivas, el abogado al que todos conocen en Gualeguaychú.

Una de esos lugares ahora está puesto en discusión: su permanencia en la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles. Pero no es el único lugar al que aporta su figura.

Uno de los interrogantes que surge conforme pasan las horas y más se conoce sobre las denuncias sobre corrupción y abuso de menores que vinculan al abogado Gustavo Rivas, es qué posición adoptarán las instituciones de las que forma parte -en algunos casos de manera honoraria- el reconocido historiador.

Tal vez la más sensible de todas,  sea la situación de pertenencia de Rivas a la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles. El espectáculo que se realiza en el mes de octubre, es el punto de encuentro de la creatividad y las emociones de miles de estudiantes secundarios de nuestra ciudad.

Desde temprano comenzaron las conversaciones entre miembros de la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles ante las repercusiones mediáticas. De tomarse una definición en una próxima reunión, sería la primera reacción en uno de los ámbitos al que el abogado y docente, acusado del delito de corrupción y abuso de menores, pertenece.

Según confirmaron a Reporte 2820 padres de alumnos y fuentes vinculadas a la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles -además de los comentarios que con el correr de las horas empezaron a poblar las redes sociales- se ha generado un gran malestar a la luz de la denuncia periodística. Hasta el momento lo que existe es un acuerdo de llevar a cabo una reunión “en la que participen solamente adultos” y se debata la situación expuesta en torno a Rivas.

La propuesta que algunos padres y docentes harían es la de “apartar de la Comisión Permanente de Carrozas a Gustavo Rivas hasta tanto la Justicia se expida sobre las acusaciones que pesan en su contra”. Sin embargo otros esperan que el mismo Rivas tome la decisión de auto excluirse de la Comisión, evitando la incomodidad que la información ha generado en los miembros de la Comisión.

La titular de la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles, Adriana Seva, reconoció que hay padres que impulsan “este pedido”. Y manifestó: “Todos nos desayunamos con la noticia, hablamos y pactamos una reunión con los adultos este viernes, luego de la entrega de planillas. Al tema lo vamos a tratar mañana y en el ámbito que corresponde que es el de la Comisión Central. Después de la reunión veremos que resolvemos en relación al tema”.

Cabe destacar que integran la Comisión Permanente de Carrozas Estudiantiles: Gustavo Rivas, Alejandro Valiente y Luís Figún. Los integrantes de esta comisión son miembros en calidad de asesores y pertenecen a la comisión aunque no estén designados por los colegios, como mención honoraria por sus aportes al desfile a lo largo de los años.

El listado


Rivas nunca fue deportista, pero estuvo en todos lados.

Fue presidente de la Cooperativa Escolar (Agrotécnico), síndico y director del Frigorífico Gualeguaychú; fue consejero de la Cooperativa Eléctrica, miembro de la Alianza Francesa, vocal del Instituto Magnasco. Participó muchos años como integrante activo de la Comisión de Carrozas, donde hoy es miembro de la Comisión Permanente. Fue presidente del Centro Universitario de Estudiantes de Gualeguaychú (Cudegua);  presidente del Instituto Belgraniano de Gualeguaychú; vicepresidente del Colegio de Abogados. Ha sido durante años referente de la historia del Carnaval del País; fue acompañante didáctico de los jurados que eligen la mejor comparsa cada verano y la lista no termina ahí. También incursionó en política, fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987. Cofundador de la Unión Vecinal en 1990, candidato a intendente y concejal en 1991, según un detalle publicado por el diario El Día en2013.

Además, fue integrante de la Liga de Fútbol y vicepresidente de Federación Entrerriana de Fútbol, durante la presidencia de Eduardo Acosta; escribió dos libros “Calidades Dormidas” y “Vivir en Gualeguaychú”, además de sus aportes en internet y las redes sociales.

Rivas mismo contó oportunamente que “también como delegado del Club Neptunia me tocó presidir en un momento muy difícil, la Asociación de Básquet de Gualeguaychú. Fui vicepresidente, y después presidente por un reemplazo del maestro Martín de la Asocación de Ajedrez de Gualeguaychú. Fui integrante de la Federación de Natación de Entre Ríos en representación de Neptunia, y en representación del Básquet de Gualeguaychú integré la Federación Entrerriana de Básquet, como representante de esta entidad ante la Confederación Argentina de Básquet y me tocó ser delegado en varios campeonatos argentinos”.

 

 

De la Redacción de Entre  Ríos Ahora.