En una sesión que bordeó por momentos el escándalo, el Concejo Deliberante aprobó este lunes subir el precio del boleto de colectivos desde este viernes 1° de junio a $12,40, y no a $13,50, como había sido el proyecto original de la administración del intendente Sergio Varisco.

El esquema, en concreto, es así: la tarifa que hoy está en $8,75 subirá desde este viernes a $12,40, esto se un 41%, y no un 54% como hubiera sido si la tarifa se fijaba en $13,50. Pero a partir del 1° de octubre habrá otra modificación tarifaria, del 19,75%: entonces el aumento llevará el precio del boleto a $14,85.

El cambio se produjo en medio de una sesión que contó con mucho público, la mayoría militantes que defendían la postura de la administración municipal. El principal blanco de los cuestionamientos resultó, sin embargo, la presidenta del Concejo, Josefina Etienot. “Traidora” e “hipócrita” eran los calificativos que se exhibían en prolijos carteles hechos en impresora.

No prosperó la moción de los cinco concejales del Frente para la Victoria, que impulsaron la declaración de la “emergencia” del servicio, y aplicar un congelamiento por un plazo de doce meses; ni tampoco la moción que hicieron los concejales del bloque Paraná de Pie -exCambiemos- Santiago Gaitán y Elsa Ermácora, que plantearon una suba menor, a $10,40.

Fue la concejal Marta Zuiani (Cambiemos) la encargada de presentar el proyecto de modificación de la tarifa, que contó con el voto de los seis concejales del oficialismo de Cambiemos, más los dos del Frente Renovador, Luis Díaz y Silvina Fadel.

El proyecto aprobado con los votos de ocho concejales, dispone “la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de Boletos del Servicio del Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos de la Ciuad de Paraná a propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal, a partir del 1° de junio de 2018, y de acuerdo con el siguiente detalle:

Boleto General: $13,50
Boleto Primario: $1,35
Boleto Secundario: $3,38
Boleto Terciario y Universitario: $4,05
Boleto Obrero: $8,78
Boleto Jubilado: $6,07
Boleto Nocturno: $17,50”

La salvedad está puesta en el artículo 2°: “Dispónese que los usuarios de la tarifa plana abonarán la suma de $12,40 desde el 1° de junio de 2018 al 30 de septiembre e 2018, y la suma de restante para cubirr el importe fijado en el artículo 1° será subsidiada por la Municipalidad de SParaná en $1,10 por cada pasajero transportado”.
Pero a partir del 1° de octubre, habrá una modificación que llevará el precio del boleto a $ 14,85, con el siguiente detalle:

Boleto General: $14,85
Boleto Primario: $1,48
Boleto Secundario: $3,72
Boleto Terciario y Universitario: $4,45
Boleto Obrero: $9,66
Boleto Jubilado: $6,68
Boleto Nocturno: $19,25

 

La sesión transcurrió en un permanente clima de tensión, con todo el edificio de la Municipalidad custodiado por agentes de la Policía de Entre Ríos, que incluso controlaban el ingreso al recinto del Concejo. La más ruidosa resultó ser la hinchada oficialista, que escogió como blanco de sus críticas a los concejales Etienot, Santiago Gaitán y Cristina Sosa.

El clima venía caldeado luego de la decisión del intendente Sergio Varisco de impedir que la sesión se desarrollara en el Teatro 3 de Febrero, medida que motivó a una sesión de urgencia en el recinto, en la que se votó sesionar en el mismo lugar, y no donde se había pactado en el marco del programa El Concejo en tu Barrio.

Al final de una sesión convulsionada, el Concejo terminó votando, al igual que un año atrás, una tarifa “política”, que no responde a ninguno de los dictámenes de los técnicos. A decir verdad, no tenía respaldo técnico el pedido de “congelamiento” del FPV, ni la tarifa morigerada de $10,40 que presentó el bloque Paraná de Pie, ni menos el precio que finalmente se terminó aprobando.

El debate fue caliente, de igual modo. “Si hoy se aumenta el boleto a $13,50 se institucionaliza un hecho injusto”, dijo el concejal Enrique Ríos (FPV). Su par de bancada, Stefanía Cora sostuvo que un aumento tarifario de esa envergadura dejaría “usuarios de primera y usuarios de segunda, que no podrían pagar el pasaje de colectivos”.  David Cáceres planteó la necesidad de discutir, primero, la calidad del servicio,y después la prestación.

La titular del bloque de Cambiemos, Karina Llanes, se encargó de contestar al pedido de congelamiento formulado por el FPV con una ironía que tensó los ánimos: “El congelamiento que piden es tan irreal como el Estadio Único”. Y María Marta Zuiani completó: “El congelamiento nos llevaría a un caos del servicio”.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.