En la sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante retomó su actividad en el recinto, luego del cuarto intermedio decidido por el cuerpo cuando sesionó el miércoles en el Club Paracao. El concejal Carlos González (bloque Cambiemos) detalló las principales ordenanzas aprobadas, tres de ellas, confirmando iniciativas impulsadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El edil reflexionó que lo aprobado “reflejan la madurez política de algunos dirigentes, en este caso del intendente y el gobernador, que en plena campaña electoral están aprobando proyectos trabajados en conjunto para que la comunidad toda se beneficie”.

Uno de ellos refiere “a un crédito que el gobierno de la provincia ha tomado por 350 millones de dólares, en buenas condiciones de financiamiento, a tasas muy competitivas, y eso se trasladó en un porcentaje para que lo utilicen los municipios. Nosotros presentamos un listado importante de obras que tenemos que resolver para la ciudad, y atendiendo a eso salió aprobada la proporción que todos los municipios de la provincia van a recibir en las mismas condiciones que la provincia lo tomó”. En el caso de Paraná la suma asciende a 7.300.000 dólares. Esta iniciativa tuvo el voto favorable de los concejales Juan Enrique Ríos y David Cáceres, del FPV, además de haber sido los dos únicos que acudieron por ese bloque al recinto en esta jornada. Este acompañamiento fue considerado desde el bloque de Cambiemos como una muestra de compromiso para con la gestión actual.

Otra iniciativa aprobada fue el convenio firmado entre la Municipalidad y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), que es impulsar el nuevo Cementerio Parque Municipal, “un proyecto que estaba dormido que se había invertido y no tenia uso -observó González- y ahora se encara en forma conjunta y va significar una mejora, con una participación del Instituto del Seguro haciendo junto a la Municipalidad, todos los accesos y un gran beneficio para los alrededores”. Se va hacer el pavimento, un crematorio, una sala de velatorio y concluirlo, con una inversión de 25 millones de pesos. El convenio firmado por la comuna y el IAPSER establece la concesión del Municipio al ente entrerriano por 30 años.

La nueva necrópolis está ubicada en la zona suroeste de la ciudad, en un gran predio en calle Pascual Uva, entre Moisés Lebensonh y Avenida Ejército.

Finalmente, se aprobó el convenio firmado del municipio con Enersa, sobre Programa Provincial “Mi Ciudad Led”, que es un proyecto de colocación de 5.000 luminarias led para la ciudad, equipando el sistema lumínico de la vía pública. Significa una inversión de 30 millones de pesos que se financia a tres años. Se busca la reducción del consumo y una mayor seguridad ydurabilidad de las luminarias.

Hectáreas del Nuevo Parque


Respecto a las hectáreas que serán cedidas por el Nuevo Parque Humberto Varisco al Parque Tecnológico y a la Escuela Esparza, González explicó que se hará efectivo, con los recaudos a tomar en cuenta. “A la Escuela le hemos garantizado la donación, pero han venido de frustración en frustración, porque en anteriores gestiones han tenido buena voluntad pero poca idoneidad al entregarles en forma imperfecta esos terrenos, cediendo cosas que no se podían ceder, porque estaban catalogadas como reserva natural protegida y esto impedía el desglose. Se les estaba cediendo un espacio que la escuela Esparza lo necesita para tener su establecimiento secundario -se trata de una hectárea- pero sin la posibilidad de disponer de ese predio. Está trabajando la Escribanía Municipal, le vamos a entregar la hectárea para su comunidad educativa pueda estar plasmando allí lo que ellos necesitan. Junto a ello, vamos a contar con nueve hectáreas destinadas a impulsar el Parque Tecnológico”.

González no obstante, precisó que las hectáreas cedidas, “quedarán igualmente como un paisaje protegido, con un plan de manejo de conservación, tanto la parte que se va a ceder a la escuela y al parque tecnológico (9 hectáreas), como a las 82 hectáreas restantes”.