El Gobierno decidió la intervención de la Secretaría de Trabajo a raíz de los 52 despidos resueltos por Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), editora de El Diario. 

La medida del Poder Ejecutivo alcanza también a las desvinulaciones ya producidas en el diario Uno -cerró su planta de impresión, y dejó en la calle a más de 20 trabajadores- y al anunciado recorte en Canal 9 Litoral.

“No podemos pasar por alto estas medidas que atentan contra los trabajadores de medios de comunicación en general, y en particular de aquellos a los que el Estado provincial les ha brindado un importante apoyo, independientemente de que sean empresas privadas y toman decisiones como tales”, señaló Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación.

En ese marco, subrayó: “Si bien en el caso de diario Uno y Canal 9 estas definiciones pudieron haber sido acordadas con los trabajadores en el marco de procesos de retiros voluntarios u otras figuras, nos preocupa de sobremanera el caso de El Diario donde la decisión tomada por los titulares del medio no habría sido consensuada previamente con los trabajadores o representantes gremiales, generando incertidumbre en periodistas, gráficos y sus familias”.

“Desde inicios de esta gestión, el Gobierno ha recibido en numerosas ocasiones a trabajadores de este medio y se ha puesto a disposición no solo con palabras sino con acciones concretas, tales como el acompañamiento en la pauta oficial más para sostener la fuente laboral que por un criterio publicitario, atento a que este matutino de amplia y reconocida trayectoria en el país ha visto deteriorado su nivel de llegada un poco por el avance de la tecnología, pero fundamentalmente por estrategias de comunicación que no dieron los resultados esperados”, apuntó Kueider.

En verdad, el funcionario ha mantenido constantes reuniones con periodistas y gráfico en procura de encontrar una vía de solución a la que los empresarios se han resistido de forma cerrada. Al respecto, sostuvo que instruyó al secretario de Trabajo,Carlos Balla, “para que en aquellas negociaciones con la patronal se deje constancia de que el ciento por ciento de la pauta oficial se destine al salario de los trabajadores”.

“También -apuntó- en las últimas horas he tomado contacto con los propietarios del medio a los fines de que se remitían a la cartera laboral para acordar acciones a seguir en el marco de los derechos de los empleados de la empresa”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.