La empresa Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), editora de El Diario, de Paraná, ratificó hoy, durante una audiencia con los trabajadores en la Secretaría de Trabajo, que los 57 despidos producidos el viernes 18 se mantienen en pie.  De igual modo, dijo que se van a “rever” algunos casos puntuales, pero que la exigencia de las negociaciones con El Litoral de Santa Fe -que se haría cargo del paquete mayoritario de las acciones- es una reducción drástica de la planta de empleados.

Las desvinculaciones corresponden a 52 trabajadores de El Diario de Paraná, y 5 de La Acción, de Nogoyá.

La ratificación fue hecha ante el secretario de Trabajo, Oscar Balla,  los delegados del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) y del Sindicato de Prensa de Entre Ríos -no quiso formar parte de la audiencia el Sindicato Gráfico- por parte de dos directivos de El Diario, el abogado Andrés Arias y el contador Germán Buffa, procesado en la Justicia por una causa de corrupción junto al exgobernador Sergio Urribarri y al exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

A la reunión asistió también el abogado Hernán  Jorge, del Ministerio de Gobierno.

En la audiencia, Aris justificó los despidos. Sostuvo que la planta estaba “sobredimensionada” y que además es una “exigencia” que impone El Litoral, de Santa Fe, para tomar la conducción de El Diario de Paraná. El empresario Nahuel Caputto es quien comanda las negociaciones para hacerse cargo del paquete accionario que ahora está en manos del empresario rosarino Ramiro Nieto.

La intervención de Trabajo en el conflicto había sido anunciada el sábado 19 por el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider. 

“No podemos pasar por alto estas medidas que atentan contra los trabajadores de medios de comunicación en general, y en particular de aquellos a los que el Estado provincial les ha brindado un importante apoyo, independientemente de que sean empresas privadas y toman decisiones como tales”, señaló Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación.

En ese marco, subrayó: “Si bien en el caso de diario Uno y Canal 9 estas definiciones pudieron haber sido acordadas con los trabajadores en el marco de procesos de retiros voluntarios u otras figuras, nos preocupa de sobremanera el caso de El Diario donde la decisión tomada por los titulares del medio no habría sido consensuada previamente con los trabajadores o representantes gremiales, generando incertidumbre en periodistas, gráficos y sus familias”.

Este martes, los trabajadores de El Diario mantuvieron un encuentro con Kueider, quien aseguró que en lo que va de 2018 la Provincia no ha pagado pauta publicitaria al matutino paranaense “porque no tiene libre deuda”. El empresario Caputto mantuvo un encuentro con el Gobierno para pedir que la pauta se mantenga, pero el Ejecutivo pondrá como condición que respete las leyes laborales y abra canal de diálogo con los trabajadores a partir de los despidos masivos que se produjeron.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.