El Encuentro Regional del Teatro “Lito Senkman” que tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre en Paran{a contará con tres funciones gratuitas para escuelas primarias.  Se trata de las obras “Cuentos de papel”, “La Rockola de Pato Mojado” y “Nazario, el gurí del monte”.

Aunque Santiago Marcos, representante en Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro hizo una recomendación: debido a las capacidades limitadas de las salas, las escuelas e instituciones interesadas en asistir a las funciones deberán retirar previamente las entradas en la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro, ubicada en Laprida 557, a partir del lunes 6 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 17.

Las funciones gratuitas para escuelas serán tres:

“Cuentos de papel”: miércoles 15 de noviembre, a las 10,30, Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60) / Para niños de 3 a 8 años

“La Rockola de Pato Mojado”: jueves 16 de noviembre, a las 15, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389) / Para niños a partir de 3 años.

“Nazario, el Gurí del Monte”: viernes 17 de noviembre, a las 15, en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio (Italia 61) / Para niños de 7 a 12 años.

 Sobre las obras


“Cuentos de Papel”, a cargo del grupo Los Tinguiritas, de Concordia: un poco de aquí, un poco de allá, si tiene papel, tiene algún lugar en esta última propuesta de Los Tinguiritas. Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Muñeco de lata”, viajando ya en “El  Cometa de cola Verde” o con “La Pajarita de Papel”, recorreremos los anteriores espectáculos  utilizando al papel como hilo conductor para cantarnos las historias,  contarnos las canciones y despedirnos bailando a toda murga  al son  del gran cuento de la Vida.

 

“La Rockola de Pato Mojado”, del Grupo Pato Mojado, de Rosario: La Rockola de Pato Mojado es una maquina mágica de música y humor que se enciende con los aplausos de público. Dos payasos sin trabajo quieren entrar en una importante orquesta tendrán que enfrentarse al examen del exigente director  y su asistente. Así crecerá el vínculo entre estos personajes de mundos diferentes, enredándose en una sucesión desopilante de rutinas clásicas y propias contada en lenguaje de payaso. Un espectáculo familiar con la magia del teatro, el circo y la música que repasa situaciones de la actualidad y de nuestra cultura. Se invita al público a encender La Rockola de Pato Mojado  y viajar en un espectáculo diferente.

“Nazario, el Gurí del Monte “, del Grupo: Pie Plano, de Córdoba: en el año 1943, en Riacho He – Hé, nace Nazario, el gurí del monte. Nazario no quiere brazos que lo acunen…quiere brazos toboganes, piernas trampolines, cuerpos aviones…quiere reptar como la serpiente, correr como el yaguareté…cazar hormigas como el Tamanduá, volar… volar como el pájaro biguá.”

 

El Encuentro


Del 15 al 19 de noviembre de 2017, el Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral “Lito Senkman” reunirá en la ciudad de Paraná a 24 espectáculos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Una verdadera fiesta de las artes escénicas de la que participan más de 150 teatristas. Los espectáculos que integrarán el evento fueron previamente seleccionados por un jurado ad hoc en las Fiestas Provinciales y ofrecerán un amplio panorama de la rica escena de la región –segunda en términos de producción del país- en la que convergen estéticas, géneros y modos de gestión. El Grupo Cajamarca de Mendoza (Premio a la Trayectoria Grupal por el INT) participa como invitado especial.

La propuesta contemplará actividades paralelas y funciones gratuitas para escuelas. Las obras estarán programadas en salas oficiales e independientes que trazarán un importante circuito teatral en la capital entrerriana durante los cinco días que dura el evento: Teatro Municipal 3 de Febrero, Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina, Metamorfosis/Callejón de los Sueños, Auditorio Rodolfo Walsh de la FCDEU-UNER, Auditorio “Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro FHAyCS-UADER y Centro Cultural Juan L. Ortiz. Además, se contará con un escenario al aire libre montado especialmente para la ocasión.