Desde este sábado y hasta el lunes, Trelew, Chubut, es sede del 33° Encuentro Nacional de Mujeres.  La ceremonia inaugural tuvo  lugar en el Autódromo “Mar y Valle”, y las deliberaciones tendrán lugar también en Gaiman y Rawson.

La ciudad, de unos 100 mil habitantes, espera la llegada durante los tres días de aproximadamente 50 mil mujeres de todo el país.

En el primer día, se realizó por primera vez incluida dentro de las actividades oficiales del Encuentro la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

El Encuentro Nacional de Mujeres continuará el domingo 14 con los talleres, entre las 9 y las 12, mientras que entre las 12 y las 14 seguirán las actividades culturales. Los talleres se retomarán y concluirán desde las 14 y hasta las 17; mientras que la tradicional Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres está prevista para las 18, en Trelew.

Finalmente, a las 22 se realizará la Peña del Encuentro en el Club Racing de Trelew, ubicado en 25 de Mayo 925.

El lunes será el último día de este Encuentro y el cierre será a las 10 de la mañana en el autódromo Mar y Valle de Trelew.

En el documento de apertura del Encuentro de Mujeres en Trelew -la ciudad más chica que ha recibido a las mujeres de todo el país-, se lee: “Compañeras, sabemos que participar en este Encuentro ha sido difícil. Ha sido duro juntar peso a peso para pagar un colectivo con precios que cambian todas las semanas. La inflación, los despidos, el hambre, crecen a la par de las luchas para enfrentarlos y las mujeres organizadas estamos a la cabeza de esas luchas. Porque la mayoría de las trabajadoras precarizadas, las jefas de los hogares más pobres y quienes cobramos un 36% menos somos las mujeres”.

Judit Ramírez y María José Iglesias, dos docentes entrerrianas que participan del Encuentro, reflejaron en imágenes la primera jornada en el Sur argentino para La Lucha en La Calle, un blog de la secretaría de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Hoy, mañana y el lunes decenas de miles de mujeres se convocan en Trelew para participar en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Durante estos días, las asistentes nutrirán diversas actividades dispuestas por la comisión organizadora, como también otras que van naciendo al calor de esta experiencia colectiva.

El documento de apertura como el programa de actividades y la nómina de talleres da cuenta no sólo de la amplitud de las temáticas que preocupan al Encuentro, sino la dimensión que adquiere la agenda sobre igualdad de género que sigue pendiente en la Argentina.

Agmer participa nuevamente, a través de contingentes propios o con trabajadoras que asisten desde alguna otra pertenencia, y La Lucha en la Calle cubre fotográficamente este Encuentro. Festejamos esta nueva convocatoria, apostamos a que las actividades consoliden el debate en torno a estas problemáticas y estamos convencidos que el fruto de esta multitudinaria acción se verá expresada tras su paso, en miles de acciones en todo el país.

Los medios de siempre lo demonizarán y distorsionarán, ya deben tener preparadas las fotos y los titulares para hacerlo e lunes, como lo hacen año a año. Pero esto es lo que realmente pasa y así te lo contamos los trabajadores.

 

Texto y fotos: La Lucha en la Calle.