El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) logró hoy el respaldo de las 18 cooperativas eléctricas, la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) y también del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos en su política de actualización tarifaria llevada adelante desde principios de año, ahora cuestionada por la vía judicial a partir de siete recursos de amparo.
Durante un encuentro que tuvo lugar en el décimo piso del edificio que el Ente Regulador ocupa en calle Urquiza al 800 se debatió ampliamente las consecuencias que podrían derivar de un eventual vendaval de recursos en la Justicia contra el aumento de la tarifa. Ya hay dos fallos –de los camaristas Marcelo Baridón y Gisela Schumacher– que reprochan el modo cómo el organismo autorizó las últimas subas, sin haber dado lugar al mecanismo de audiencia pública.
El primer fallo, que benefició a la firma Bioder SA, de Viale, instruyó al Ente Regulador a aplicar sólo una suba del 19,8%, autorizado por la audiencia públia que tuvo lugar en Villaguay, en enero de 2014. Pero ordenó dejar sin efecto los otros aumentos, como los derivados de la actualización inflacionaria y los que impactaron por subas en el mercado mayorista eléctrico. El aumento total aplicado ronda un promedio del 137%.
Ese pleito fue apelado por el Ente Regulador y la Fiscalía de Estado, y está a resolución de la sala Penal del Superior del Tribunal de Justicia (STJ). Ahora, se sumó el fallo de la camarista Schumacher, que seguirá el mismo camino. Esta mañana, en el encuentro que hubo en el EPRE se analizó precisamente el futuro de esos recursos judiciales. “Hay que tener un plan B en el caso de que el STJ confirme los fallos de primera instancia”, dicen en el Ente Regulador.
Ese Plan B sería convocar a audiencia pública, y convalidar por ese mecanismo el aumento que, se asegura, no tendría marcha atrás. Lo único que la Justicia cuestiona es el mecanismo de aplicación, sin haber consultado a los usuarios.
Aunque lo que surgió de la reunión de hoy en el Ente Regulador fue un apoyo explícito a lo que hecho hasta aquí.
Y fue mediante una solicitada en la que las 18 cooperativas, Enersa, el Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos y la Federación Entrerriana de Cooperativas Eléctricas, expresaron “un respaldo a las resoluciones tomadas por el ente regulador dentro del marco tarifario”.
La actualización de la tarifa eléctrica, dicce el texto, “responde a un total cumplimiento del marco regulatorio de la provincia, y a los contratos de concesión de cada una de las distribuidoras de la provincia, teniendo en vista como objetivo final garantizar a los usuarios consumidores del servicio, la prestación del mismo, y evitando el colapso del sistema energético provincial, con las consecuencias generales que derivarían de no haberse adoptada las medidas normativas y regulatoroias hoy cuestionadas”.
“Esto –evaluó el interventor del Ente, Marcos Rodríguez Allende– no es solo un respaldo a la decisiones que el órgano de control ha tomado, sino que efectivamente es un respaldo a la gestión de gobierno del gobernador Gustavo Bordet en lo que se refiere al sistema eléctrico”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.