“Hoy nos hicimos presente en barrio Las Flores comenzando con el Estadio Único…”, eso se lee debajo de una imagen imponente: la estructura del gigante que no fue. “Es solo el comienzo, Todas las Manos no para, sigue sorprendiendo!”, completan los creadores del programa cultural con más trayectoria en la ciudad.

El mural se puede ver en un paredón de calle Ituzaingó, frente a Escuela Nº 195 La Delfina. Todas las mañanas, de 8 a 13, los integrantes de Todas las Manos están trabajando en la única imagen real que quedará en la ciudad del mega anuncio de Sergio Urribarri y Blanca Osuna en el marco de la campaña legislativa de 2013.

“Hoy nuevamente continuamos con el Estadio Argentino … Barrio La Floresta no deja de transmitirnos su asombro y su aliento por el cual agradecido estamos. ¡¡ SEGUIMOS SORPRENDIENDO ¡¡”, publicaron en el perfil de Facebook de Todas las Manos. La obra está en su etapa final y el efecto funciona: se ve el estadio y la continuidad del césped real le dan una profundidad que asombra.

“Es lo que nos queda”, comentó uno de los artistas en referencia al Estadio Único, esa promesa que el entonces gobernador Sergio Urribarri anunció en junio de 2012. Sería un mega estadio, con capacidad para 35 mil espectadores y una inversión de $ 100 millones. “Me gustaría tener 30 años menos y 8 o 10 kilos menos para poder correr en la cancha del nuevo estadio”, señaló el mandatario. Pero, podría volver a los 20 años el exgobernador y tampoco podría correr en el Estadio Único: nunca se hizo nada.

Unos días después de aquel anuncio, la entonces intendenta Blanca Osuna logró que el Concejo Deliberante aprobara, en trámite exprés, la cesión de ese predio donde estuvo la escuela granja para que se montara allí el Estadio Único.

“En la zona de El Brete, en el Acceso Norte, se levantará el estadio que tendrá capacidad para 30.000 espectadores sentados y la posibilidad de ser ampliado a 12.000 más. Será apto para realizar distintas actividades deportivas y espectáculos internacionales, con toda la reglamentación que exige la FIFA. La meta es que en 2013 pueda ser inaugurado parcialmente”, anunciaba el Gobierno en 2012, cuando el proyecto marchaba a su segura concreción.

Después, claro, ocurrió lo que se sabe: el proyecto se esfumó, los millones desaparecieron, nadie volvió a hablar del tema, y de modo silencioso el predio del Acceso Norte, que iba a dar acogida al Estadio Único, fue transformándose en muy otra cosa y terminó por albergar el Parque Botánico.

Bueno, el Estadio Único se “reformuló”: ahora es el Paseo Parque Botánico. Y de los anuncios realizados en plena campaña, de modo conjunto, entre Blanca y Urribarri, no quedan más que preguntas sobre qué pasó con el dinero destinado a la gestión del proyecto que no se hizo. Ahora, además, gracias a los artistas de Todas las Manos, en La Floresta, Paraná tiene una respuesta creativa frente al olvido, el desmanejo y la mentira.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.