El frente sindical entrerriano se sumó oficialmente al plan de lucha nacional contra el tarifazo que lanzaron las dos CTA a nivel nacional, y que inició este jueves con una marcha de antorchas al Congreso.

En una conferencia de prensa en la sede de la CTA Entre Ríos, en Paraná, el secretario general de la central obrera, Sergio Elizar, explicó que el frente sindical va a realizar diferentes manifestaciones contra la suba de la tarifas de energía –luz y gas- del Gobierno nacional.

“Venimos trabajando mucho en función de la unidad y la unidad en la acción frente a las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, dijo el dirigente y agregó que en sintonía con la movilización hacia el Congreso, en la provincia trabajarán para que se realicen distintas actividades de protesta.

“Entendemos que van a tener un rol protagónico las mesas departamentales con distintas modalidades:  movilizaciones populares, radios abiertas, pintadas y todo lo que la capacidad y creatividad de nuestra militancia sea posible hacer con la firme convicción de frenar este tarifazo que significa una brutal transferencia del bolsillo de los trabajadores y a las empresas que la han juntado todo este tiempo a pala ancha, que se da en el marco de ajuste y achique del gobierno de Mauricio Macri”, remarcó Elizar.

En esa dirección, comentó que en todo el país la CTA y aliados planificaron movilizarse todos los jueves. Así, tras este inicio del plan de lucha, dijo que el cronograma sigue con una marcha en Rosario, el jueves 17; continúa el 24 en Mar del Plata; el 31 en Mendoza y el 7 de febrero en Bariloche. En ese sentido, señaló que aún Entre Ríos no tiene una fecha asignada dentro del calendario nacional de protestas.

“Estamos discutiendo en qué parte del cronograma se incorpora Entre Ríos. Vamos a tener que hacer muchas acciones en enero, convocar con la mayor amplitud, para que signifique un acumulado y la movilización popular en Ente Ríos contra el tarifazo sea contundente”, enfatizó

Finalmente, puntualizó que “hay un único objetivo en todas estas acciones y es que en 2019 podamos construir una relación de fuerza social y política para derrotar definitivamente al neoliberalismo en Argentina y al gobierno de Mauricio Macri”.

En la conferencia estuvieron, además, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani; Ricardo Sánchez, de la CTA Autónoma; Oscar Barbieri, de la CGT Regional Paraná, Jorge Ávalos, de camioneros; y María del Rosario Sosa,  secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salto Grande, entre otros.

Al plan de lucha enviaron su adhesión diferentes partidos políticos y agrupaciones, como Unión Ciudadana, La Cámpora, el Movimiento Evita, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Partido Solidario, la Asamblea de Representantes de Pequeños y Medianos Empresarios; la organización feministas Mujeres Tramando, entre otros.

Otras voces sindicales

A su tiempo, Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Autónoma, dijo que la unidad sindical se forjó “para enfrentar al modelo económico de este gobierno que ha destrozado la industria nacional y la pequeña y mediana empresa y que por ende ha destrozado el empleo”.

“Hoy coyunturalmente estamos contra el aumento de la tarifa eléctrica y el transporte, pero en realidad este frente va a ir incorporando numerosos temas”, dijo al tiempo que recordó que el Gobierno nacional impulsa la baja de la edad de punibilidad, a la que también se oponen. “Ahora nos meten otra vez la discusión de la punibilidad de los jóvenes como estrategia política para distraernos un poco. Debemos estar atentos para salir en contra de esta política”, afirmó.

Por último, llamó a estar en alerta y en movilización permanente ante  “cualquier reacción de los sectores antipopulares”.

Luego tomó el micrófono Oscar Barbieri, dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento e integrante de la conducción de la regional Paraná de la CGT.  Barbieri, al igual que sus antecesores, rechazó el tarifazo, y llamó a la unidad de acción entre gremios, pero también reivindicó los años de gobierno kirchneristas y opinó de la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene en vilo a exfuncionarios kirchneristas y empresarios. Para el dirigente, la causa es un invento, y marcó un paralelismo con “las cartas amorosas que le inventaron al General Juan Domingo Perón y una supuesta señorita”.

“Estamos acá porque desde el inicio este gobierno nacional comenzó con la herencia recibida, pero no sé de qué se quejaban porque en realidad ellos buscaron hacerse cargo de la herencia, no les vino por añadidura. Teníamos un país distinto, donde había alegría y trabajo a pleno. Fundamentalmente en algunos sectores como la UOM, la UOCRA y comercio”, dijo y agregó que, en los años de gobierno kirchneristas, “crecía la educación y la ciencia y tecnología”.

En cuanto a la suba de las tarifas de energía, sostuvo que son “confiscatorias del bolsillo de los trabajadores, de las pequeñas y medianas empresas, de los tamberos y del sector porcino y las economías populares”.

Luego cuestionó el Gobierno de Mauricio Macri, al que describió como “un equipo de fútbol que nos llevó a la B” y que “lamentablemente no sólo condujo el país al Fondo Monetario Internacional, sino también al fondo al fondo de la precariedad laboral y del crecimiento de la pobreza en nuestro país”.

En esa línea, también rechazó el proyecto oficial que prevé bajar la edad de punibilidad: “Lo que está faltando es educación y contención”, dijo. Enseguida, afirmó que quienes deben ser detenidos son quienes “realmente están vaciando el país”,  y enumeró a los empresarios, los evasores de impuestos, los que contrabandean autos, o fugan divisas a paraísos fiscales.

En ese marco, mencionó que Franco Macri, padre del presidente, creció económicamente durante la última dictadura cívico militar y que es la familia Macri la que “tendría que estar presa”.

En ese marco, puso en duda la veracidad de la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene a varios exfuncionarios kirchneristas y empresarios complicados. Sobre los cuadernos, dijo que “esa forma de actuar no es nueva”,  y sostuvo que Juan Domingo Perón, en su exilio, sufrió un ataque difamatorio de similares características.

“En su momento también inventaron cartas con una supuesta señorita con quien se carteaba amorosamente. El General pidió que se presentara la carta original para someterla a un perito caligráfico. La carta nunca apareció”.

A esa llamativa especulación, también calificó como “casualidad” de que cuando Perón fue derrocado su casa fue invadida en busca de dinero o joyas de Evita, en clara alusión a los procedimientos judiciales en las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner.  “Tenemos que estar unidos y organizados. Eso requiere dejar los egoísmos de lado y trabajar en conjunto para defender los intereses comunes”, cerró.

Por último habló Jorge ‘Piri’ Aválos, secretario General del Sindicato  de Camioneros Entre Ríos e integrante de la CGT Regional Paraná. El dirigente sindical afirmó que desde 2015 el Gobierno nacional “lo único que ha hecho es atropellar los derechos de los trabajadores”.

“Los trabajadores hoy más que nunca tenemos que luchar por los puestos de trabajo y por los que lo perdieron. La verdad que este gobierno nacional sólo precarizó el país. Si el país se mueve por el consume interno, la gente que no tiene trabajo cada vez vamos peor”, planteó y agregó para finalizar que el movimiento obrero se tiene que movilizar.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.