El Gobierno presentó este martes a los dos sindicatos que agrupan a los empleados de la Administración Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de las Nación (UPCN) la misma oferta salarial que a los maestros: un 20%, en dos tramos, 10% en marzo y 10% en mayo.

El secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, presidió la mesa paritaria donde el gobierno avanzó en el diálogo con los gremios, con el objetivo de lograr un acuerdo salarial que beneficie a los trabajadores de la administración pública. La reunión continuará el martes 19 a las 8,30 horas, en la sede laboral.

Tras detallar la propuesta, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, señaló que “además del aumento del 20 %, el gobierno da respuesta a pedidos de los gremios al proponer una serie de mejoras en conceptos que impactan masivamente en los haberes”.

Conocida la propuesta, desde ATE indicaron  que será puesta a consideración de los cuerpos orgánicos y se elaborará una contrapropuesta.

De todos modos, con el aumento ofrecido el mínimo garantizado en el Estado pasa de los actuales $17.000 a $18.700 en marzo, y a $20.400, en mayo.

Además, la propuesta contempla mejoras que permitirían evitar el achatamiento de la escala salarial como por ejemplo la exclusión del adicional por titulo de los mínimos garantizados; la mejora en un 28% del adicional por función y aumentos en los básicos sobre la base de un porcentaje del código 5 que pasarían de forma diferenciada al código 01 repercutiendo en el conjunto del salario según la categoría.

Por otra parte, se ratificó para el 20 de marzo el inicio de los encuentros de elaboración del instructivo para los pases de contrato de obra a servicio.

Desde la ATE, se insistió en que la propuesta salarial debe ser para el conjunto de los trabajadores dependientes del Estado, más allá de su situación de revista debido a los altos índices de irregularidades contractuales. Se planteó la necesidad de recuperar el salario perdido debido a los índices inflacionarios del 2018 y contemplar medidas que efectivamente garanticen que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo durante este año.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.