El lunes 5 de junio de 2017, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se homologó como acuerdo paritario la propuesta salarial 2017 que el Gobierno provincial presentó a los sindicatos docentes en mesa de negociación y que fue aceptada en congreso por el principal gremio del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Ese acuerdo fijó un apartado específico en caso de que la pauta salarial quedara superada por la inflación. “Estos porcentajes serán monitoreados con la finalidad de que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario 2017 según datos del Indec, en caso de que en algún momento del año se supere el porcentual de recomposición total, los salarios serán ajustados a valor Indec”, se acordó entonces.

En 2017, el aumento fue del 23,5%, y la inflación, del 24,8%, con lo cual los salarios se depreciaron un 1,3%. Esa diferencia se acordó que se pagaría en forma retroactiva a diciembre de 2017.

Pero esa diferencia del 1,3% jamás fue liquidada, y así lo hizo notar un pronunciamiento de la seccional Uruguay de Agmer de este lunes 21 de enero que fue la llave que abrió el reclamo anticipado de apertura de negociación salarial entre el Gobierno y los docentes. El gremio pidió el pago “inmediato” de ese porcentual.

El duro comunicado de Agmer Uruguay planteó que “se observa por parte del Gobierno provincial letargo e indiferencia al no cumplir con lo acordado en la audiencia del 4 de diciembre pasado, de pagar el 1,3 % adeudado a los docentes por la paritaria de 2017, porcentual que se adeuda puesto que no se pagó ese monto con los sueldos de diciembre ni tampoco por complementaria hasta el día de hoy. Esto representa para la provincia muy poco dinero, pero significa cumplir un acuerdo paritario firmado por el Gobierno de Entre Ríos”.

Este jueves, el Gobierno le anunció a Agmer que saldará esa deuda este viernes 25 de enero, un año después de lo acordado.

La comisión directiva central de Agmer hizo el anuncio y resaltó que “de acuerdo con lo indicado por el área de Liquidaciones del CGE y como respuesta al reclamo efectuado por nuestro sindicato, a partir de este viernes 25 de enero estará depositado en las cuentas de ingresos el 1,3% de diciembre de 2017 que era adeudado por la patronal en función de la diferencia entre el incremento y la inflación de dicho año”.

Pero aclaró que “el porcentaje corresponde únicamente a ese mes y no modifica los montos de los haberes actuales, dado que en los mismos ya se encuentra incorporada esa diferencia desde enero de 2018”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.