Los integrantes del ballet El Grito Sagrado, de Paraná, inician una gira que los llevará por distintos lugares, entre otros, el Pre Cosquín sede Villaguay. En la agenda, se encuentra también el Festival El Pescador, de Sauce Viejo, Santa Fe, y después el Festival Nacional del Mate, en la capital entrerriana.
“Somos una compañía que se autosustenta”, cuenta Brenda Jerichau, integrante de la compañía de baile.

El Grito Sagrado es un ballet folclórico de Paraná que se conformó hace ya dos años, bajo la dirección de Cristian “Colo” Lescano, un bailarín vialense radicado en la ciudad. “Colo” Lescano tiene 36 años y baila desde los seis. Estudió en Rosario el Profesorado en Danzas Folclóricas, donde conoció a importantes bailarines del país.

En 2011, tras audicionar durante varios años, logró formar parte del Ballet Oficial del Festival de Cosquín, que le abrió varias puertas y lo inspiró a formar su propio ballet de nivel profesional.

La Compañía Folklórica El Girto Sagrado está integrada por bailarines de Paraná, Viale, Crespo, La Paz, Aranguren, Santa Fe, Helvecia y San Justo. Es una compañía sin fines de lucro que se autosustenta, dedicando un duro trabajo no sólo a la preparación de bailarines y coreografías, sino también a sus vestuarios y escenografías.

Actualmente está conformado por 25 bailarines, de entre 18 y 37 años, quienes ensayan intensamente cada sábado durante seis horas, con la finalidad de perfeccionarse en las danzas folclóricas, fusionadas con las danzas contemporáneas y clásica

El grupo tiene como principal finalidad presentarse a certámenes: con danza folclórica tradicional y estilizada.

El grupo que dirige Lescano busca innovar; primero, para atraer a la juventud a las danzas folclóricas, y segundo, para renovar las energías e incentivar a los bailarines que conforman el ballet.

En su trayectoria, destaca la presentación en Tucumán en el X° Aniversario Danzares, el 9 de julio de 2016; en Gala de Danza Jazz/Contemporánea realizada en el Teatro 3 de Febrero el 30 de agosto del 2016; el encuentro de Arte Mexicano Siglo XX y Siglo XXI el 6,7 y 8 de septiembre de 2016 en la Escuela de Artes Visuales de Paraná.

Durante su participación en el Certamen Surcando Tiempos en San Jerónimo Norte, Santa Fe el 17 de septiembre de 2016, la compañía de baile obtuvo primer premio en conjunto tradicional mayor, segundo premio en conjunto estilizado mayor, pareja estilizada mayor y en pareja tradicional mayor, y tercer premio en conjunto femenino mayor, y una de sus bailarinas fue seleccionada como mejor bailarina del certamen en la categoría mayor.

Actuación en la presentación del disco “Andando” de Grupo Litoral Tagüé en Viale, Entre Ríos el 15 de octubre de 2016.

 

Participación del certamen Nuevo Vientos en Nogoyá, Entre Ríos el 5 de noviembre de 2016.

Actuación el 6 de noviembre de 2016 en las Jineteadas de Ascochingas, Santa Fe junto a Orlando Vera Cruz.

La compañía fue seleccionada para representar a la sede Galvez en Pre Cosquín 2017 en el rubro Ballet.

 

Actuación en la Giala 58 Aniversario Asociación Cooperadora “Hospital San Martín” el domingo 30 de abril de 2017 en el Teatro 3 de Febrero de Parará, Entre Ríos.

 

Presentación en Festidanza en junio de 2017 en Villaguay, Entre Ríos.

 

Presentación en La Peña XXlV Aniversario organizada por E.E.T. N°139 “De Producción Agro Industrial”, el primero de julio de 2017 en Viale, Entre Ríos.

 

Participación del Certamen La Greda el 29 de julio de 2017 en Paraná, Entre Ríos. La compañía obtuvo en tercer puesto en pareja estilizada.

 

Participación del certamen Baile Supremo realizado en Ramirez, Entre Ríos el 20 de agosto de 2017. La compañía fue premiada con el primer puesto para solista malambo y conjunto femenino, segundo puesto para pareja estilizada y para conjunto tradicional mayor, y con tercer puesto en conjunto estilizado mayor y contrapunto de malambo. N

 

Presentación en la Noche de los Nuestros el miércoles 11 de octubre en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, Entre Rios.

 

La compañía fue seleccionada para representar la sede Villaguay en Pre Cosquín 2018.

 

La compañía fue premiada con el primer puesto en Pre Pescador 2017 realizado Sauce Viejo, Santa Fe el 3 de diciembre de 2017.

 

Ganadores en Pareja para participar en la Fiesta Nacional del Mate 2018.

 

El grupo no recibe ningún tipo de ayuda económica y se mantiene a través de ventas de comidas y el aporte de cada integrante. Ir a los certámenes en los que participarán les significará grandes gastos. Quienes quieran colaborar con el grupo pueden comunicarse vía Facebook a El Grito Sagrado o al 0343 156985787.