De amplísima formación y recorrido actoral, Carina Resnisky viene, por estos días, de una experiencia teatral profunda, casi como adentrarse despacio y en soledad a las aguas amarronadas del río, pero bien lejos, en la distancia. El Gualeguay por caso. Ella, justamente, viene de presentar la versión escénica de la obra de Juanele Ortiz, homónima del río y del pueblo, en el Teatro La Estación de la ciudad española de Zaragoza.

La actriz, directora y docente teatral nacida de Concepción del Uruguay, que desarrolla su profesión entre Buenos Aires y Entre Ríos, fue invitada por la Compañía Juglaresca El Silbo Vulnerado a residir en Zaragoza durante el primer trimestre de 2017, para realizar diferentes actividades artísticas y pedagógicas.

Así lo explica ella en diálogo virtual con Entre Ríos Ahora y añade que entre las actividades programadas también realizará funciones de “Desde Azul”. Se trata, explica, de “un homenaje a Rubén Darío que estrenamos el año pasado en Buenos Aires y en La Paz (Bolivia), estamos trabajando en nuevas presentaciones, a la vez que continúo mi formación como rapsoda con Luis Felipe Alegre que comencé en Argentina”.

Pero lo que sucedió este último fin de semana fue El Gualeguay, en una sala de Zaragoza. “Las texturas, las sonoridades, las sensaciones y la historia de una preciosa provincia de Argentina se sienten este fin de semana en el escenario del Teatro de la Estación”, publicó un periódico aragonés en función de las presentaciones realizadas por Resnisky.

LA OBRA

El Gualeguay (poema~río) que llevó ahora a España la actriz, pero que ya ha tenido un fuerte recorrido por escenarios del país, es una versión escénica de la obra “El Gualeguay” de Juan L Ortiz, en formato unipersonal. La dramaturgia consiste en una selección de versos de los 2639 contenidos en la obra, que respetando la ordenación original, adquiere una lógica propia, explica ella.

“Construir el espacio dramático, y al mismo tiempo componer la música de ese recorrido, fue uno de los ejes iniciales de esta propuesta. Así se fueron fusionando poesía, danza, teatro, y las variaciones musicales litoraleñas que forma el tejido poético”, detalla.

El estreno fue en 2014 y Resnisky lo hizo en compañía de Nardo González con música original en vivo. Se realizaron funciones en la Vieja Usina de Paraná, en la Biblioteca Nacional y diferentes espacios independientes de Buenos Aires, Martínez (Prov de Bs As), Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villa Elisa (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Resistencia y Puerto Tirol (Chaco).

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.