Gervasio Pablo Labriola fue el único de los 15 jueces que asumieron hoy formalmente sus cargos en el Poder Judicial de Entre Ríos que dejó a un lado la clásica, y demodé fórmula de jurar por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

Labriola, que hasta ahora ocupaba el cargo de fiscal y, a través del proceso de selección del Consejo de la Magistratura, accedió al cargo de camarista, como integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, sólo juró por la Patria. Fue el único.

El resto, los 14 jueces que juraron ante la saliente presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Claudia Mónica Mizawak, alternaron entre “Dios y la Patria” y la fórmula completa: “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

Labriola, hoy de 31 años, comenzó a hacerse conocido en ámbitos políticos cuando asumió en 2011 como coordinador general del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); luego, el 29 de diciembre de ese año, fue nombrado por el gobierno de Sergio Urribarri como titular del Registro Civil provincial, un histórico bastión de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Los últimos  titulares del organismo han estado ligados de uno u otro modo al sindicato estatal que lidera el diputado provincial José Ángel Allende, también secretario general del gremio. Labriola es sobrino político de Allende.

Gervasio Pablo Labriola, nuevo camarista en Paraná.

 

Ahora, suma una nueva peculiaridad. Tuvo un juramento “laico” como juez.

La Ley Orgánica del Poder Judicial nada dice que los magistrados deban invocar a Dios o a los Santos Evangelios.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, dictada en 1982, y ratificada por la Ley Nº 7.504 de 1985, fija lo siguiente: “Los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, al asumir sus cargos, prestarán juramento de desempeñar bien y legalmente sus funciones, sin que pueda exigírseles fórmula alguna que implique adhesión a determinados principios religiosos o políticos partidistas”.

Además de Labriola, hoy juraron en sus cargos Eduardo Ernesto Ferreyra, designado juez del Trabajo Nº 2 de Gualeguaychú;  Nelson Daniel Alú, vocal de la Cámara de Apelaciones, Sala Civil y Comercial de Concepción del Uruguay; Aníbal Lafourcade, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; Rafael Martín Cotorruelo, vocal para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; Melina Elena Scattone, jueza del del Trabajo Nº 3 de Concordia; Dardo Oscar Tórtul, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay; María Evangelina Bruzzo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay; Luis Javier Frosch, juez  del Trabajo Nº 1 de Gualeguaychú; Carlos Federico Tepsich, vocal de la Cámara de Apelaciones, Sala Civil y Comercial de Concepción del Uruguay; Eduardo Elías Flores, juez del del Trabajo Nº 1 de Concepción del Uruguay; Marina Bacigalupe, jueza del del Trabajo Nº 2 de Concordia;Alejandro Diego Grippo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; Gustavo Román Pimentel, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

 


 

Ninguno de los 14 dejó a un lado a Dios y los Santos Evangelios al jurar en sus cargos.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.