El juez Carlos Alfredo Rossi, titular del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, fue suspendido este lunes en su cargo y se le reducirá en un 30% su salario mientras dure el proceso para determinar si incurrió en mal desempeño de sus funciones.

La novedad la dio a conocer el sitio Reporte 2820. Pero ante la consulta de Entre Ríos Ahora al abogado Guillermo Vartorelli, defensor del magistrado, dijo desconocer la medida. Aunque tres fuentes distintas confirmaron la suspensión del magistrado en su cargo.

Sobre Rossi pesan siete pedidos de jury.

La medida es consecuencia del proceso de jury que se le iniciará, tras haber votado el Jurado de Enjuiciamiento en forma afirmativa a los pedidos de enjuiciamiento que pesaban en su contra. La Ley N° 9.283 establece que en su artículo 20° que el Jurado puede suspender en el ejercicio de su cargo al funcionario imputado durante la sustanciación de la causa.

En tanto que el artículo 39° fija que los funcionarios “que de acuerdo a la presente ley, se encontraren suspendidos en el cargo percibirán el 70% de sus haberes. Sobre el saldo se trabará embargo a las resultas del juicio, el que será depositado, interés corriente en el Banco de Entre Ríos a disposición del Jurado, y como perteneciente a la causa. Si fueran reintegrados a sus funciones percibirán el total de la suma embargada con los intereses devengados. En caso de condena, lo percibirán previo descuento de las costas, si correspondiere”.

 

El juez Rossi fue denunciado por diferentes legisladores y organizaciones por haber otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner el 1° de julio de 2016, desoyendo un informe del Servicio Penitenciario provincial, el dictamen de la Fiscalía y la opinión del Equipo Técnico del Juzgado de Ejecución de Penas, que desaconsejaban hacerlo. En libertad, Wagner asesinó a la estudiante uruguayense Micaela García, un caso que tuvo repercusión nacional e internacional y que puso a la Justicia entrerriana en tela de juicio.

Las denuncias se presentaron tras el femicidio de la estudiante Micaela García, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 8 de abril de este año en Gualeguay, tras una semana de estar desaparecida. El primer pedido jury contra Rossi se presentó aquel fatídico día de abril, horas después de que la policía encontrara el cuerpo de Micaela. Luego se presentaron siete denuncias más.

Wagner ya tenía una historia criminal encima: en 2012 fue condenado a 9 años por dos hechos de violación, y estuvo involucrado en un tercero, que la Justicia no pudo probar, ya que alegó que había sido su hermano gemelo. En 2016, el juez Rossi decidió otorgarle la libertad condicional.

El pasado 17 de octubre, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Wagner a prisión perpetua por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio”. En tanto, su jefe Néstor Pavón fue condenado a cinco años de prisión por encubrimiento y el hijastro de Wagner, Gabriel Otero, fue absuelto.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres miembros del Superior Tribunal, dos legisladores, y dos abogados de la matrícula de la Provincia. Aunque la composición del Jurado debió atravesar una serie de recusaciones que obligaron a reestructurar la integración.

El tema se resolvió del siguiente modo: siete miembros del Jurado aceptaron las recusaciones de los diputados Diego Lara y Rosario Romero, ambos del Frente para la Victoria (FPV); del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón; y de los senadores Ángel Giano (FPV) y Roque Ferrari (Cambiemos). En cambio, rechazó, por 4 votos a 3, las recusaciones que pesaban sobre los diputados Daniel Koch (Frente Renovador) y Esteban Vitor (Cambiemos).

De modo que el Jurado quedó integrado con los siguientes nombres: Daniel Carubia, (presidente), Bernardo Salduna y Susana Medina de Rizzo, por el STJ; Lucas Larrarte (FPV) por el Senado; Daniel Koch (UNA-Frente Renovador) por la Cámara de Diputados; y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos, y Roberto Behéran (titulares). 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.