El jueves 8, a las 20,  se presenta el libro “Las infancias cuentan. Relatos del trabajo con niños y jóvenes”, compilado por Norma Barbagelata, Emilia Fraile, Cecilia Mussi y Laura Pallero.

Será en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).

En la presentación, estarán las compiladoras, se hará la proyección de imágenes del trabajo realizado y se cerrará con música a cargo del dúo integrado por Magdalena Chávez en voz y Cecilia Mussi en guitarra.

De qué trata el libro. Lo explican sus compiladoras, así:

Desde hace muchos años el deseo de dar un formato que tenga más posibilidades de permanencia que las memorias individuales, ha recorrido a muchos de los que participaron de este equipo y de estas experiencias. Tal vez, la proximidad temporal no permitió que se plasmara antes. El tiempo en su obrar enigmático, permite el olvido de lo doloroso (como genialmente descubrió Freud y nombró como “principio del placer”).

Produce el olvido de la angustia, del desconcierto, de las sensaciones de frustración e impotencia que se vivían cotidianamente y deja abierta la vía que nos acerca a esos trabajos recuperando con sorpresa y alegría la fuerza, creatividad, compromiso y volumen de lo realizado.

Estas experiencias que en nuestro país se multiplican en diferentes ciudades, en hospitales, en gestiones de distintos colores políticos, se disuelven en la vorágine de las urgencias cotidianas y del vertiginoso cambio y renovación de los problemas sociales y las consecuencias subjetivas que conllevan.

Nos parece que es de vital importancia cultural, de conservación de la memoria histórica y de formación de los futuros trabajadores; trabajar en el cuidado de la memoria de lo realizado, y es con esta orientación que resolvimos iniciar la reconstrucción de esta historia.

El libro nos acerca entonces a los avatares, a las reflexiones y a las obstinaciones que estos equipos experimentaron en el trabajo cotidiano con niños y jóvenes.