“Novedades de la industria de medios: está en su tramo final la venta de La Capital (el más antiguo de los diarios en circulación en la Argentina) por parte de Vila-Manzano a una sociedad encabezada por Nahuel Caputto (diario El Litoral)”.

El tuit, publicado por el especialista en medios e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Martín Becerra, sumó un dato más a una serie de informaciones que circulaban ya desde 2018: el diario santafesino El Litoral se está convirtiendo en un gran multimedio por cuanto ya controla El Diario, de Paraná, y ahora sumaría La Capital, de Rosario.

La Capital está en estos momentos en manos de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, cabezas visibles del Grupo América.

En noviembre de 2018, el sitio de informaciones La Política On Line publicó que tras algunas negociaciones que naufragaron, “quien quedó mejor posicionado para la adquisición de los medios que nuclea La Capital es el santafesino Nahuel Caputto, un joven empresario y descendiente de una de las dos familias tradicionales dueñas del diario El Litoral de la capital provincial. La otra son los Vittori pero vienen perdiendo hegemonía ante el crecimiento de Nahuel”.

Y agregó: “Caputto, quien en un principio participó de la oferta junto a los empresarios rosarinos pero luego se abrió, tiene importantes vínculos con el Grupo Clarín. De hecho, en la ciudad de Santa Fe están convencidos que el titular de El Litoral fue clave para que Clarín pudiese instalar en el parque industrial de Sauce Viejo, Artes Gráficas del Litoral S.A., una moderna planta de impresión. A partir de allí, Nahuel Caputto se convirtió en el empresario de medios más importante de Santa Fe capital y zonas de influencia y preside la asociación de diarios del interior (Adira), socio en el plano institucional de Adepa. El ascenso de Caputto coincide con un marcado retroceso de los medios de Vila y Manzano. De hecho, el último año el Diario Uno que se publicaba en la capital provincial cerró su edición impresa”.

La Capital, al igual que El Litoral y El Diario, de Paraná, se imprimirían en la planta de Clarín, por lo que el diario rosarino cerraría su planta impresora. El Grupo Vila Manzano, contó Becerra, ya cerró sus ediciones en papel del diario Uno en Santa Fe y Mendoza; sólo sobrevive el de Paraná.

Caputto desembarca en La Capital junto a un grupo de empresarios entre los que se destacan Roberto Villavicencio, ligado al sector salud; Gustavo Scaglione, dueño de canal 3 de Rosario y de Rosario3.com, y el industrial del biodiesel Federico Pucciarello, de Rosario Bio Energy.

El Grupo América, que lidera el mendocino Daniel Vila, tiene poco más del 60% de las acciones del Multimedios La Capital, que incluye la radio LT8 y FM del Siglo. El resto de las acciones se reparten entre Orlando Vignatti (32%) y pequeños inversionistas, según publicó el sitio PuntoBiz.

Claro que los dueños de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma editora de El Diario, siguen siendo los mismos, en apariencia: la familia Etchevehere y el empresario rosarino Ramiro Nieto. 
Desde 2018, El Diario está en proceso de concurso preventivo.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.