Gabriel Emanuel Flores, el profesor de música de la Escuela Jesús Maestro y Señor, de Oro Verde, quedó envuelto en medio de un extraño suceso: en la medianoche del martes fue la última novedad que se tuvo de él, a través de una llamada que hizo desde su celular. El miércoles no asistió a trabajar a la escuela parroquial y de inmediato las autoridades escolares dieron aviso a la Policía.

Raro.

 

La Policía montó un operativo rastrillaje y primero ubicó, el jueves a mediodía, cerca del río, en el Paraje La Virgen, su auto, un Renault 9, color celeste metalizado, y adentro, una carta dirigida a sus padres, que viven en la provincia de Misiones. Flores se había internado al río con intención de suicidarse, según los primeros trascendidos, pero enseguida abortó la idea: se quedó en la isla, y allí lo encontró un pescador, que lo devolvió a tierra firme.

Se tomó un remis y pasadas las 20,30 del jueves se presentó en la comisaría 13, y quedó a disposición de la fiscal Patricia Yedro.

En el ínterin, aparecieron una serie de sospechas respecto a presuntas denuncias por abuso a alumnos de la escuela parroquial de Oro Verde, según recogió www.elonce.com.

“Hace un año que mi hija me contó, muy inocentemente, que veía situaciones raras de un nene que se le sentaba en las rodillas al profesor. Por eso, vine a hablar con la maestra y ella, también había visto situaciones raras. Así que nos sentamos a hablar las tres con la directora, mediante un acta, y en la reunión, la Directora me dice que el nene es como un hijo para el profesor y que tiene amistades con la familia del chico”, explicó Laura, mamá de una alumna de la escuela parroquial, y agregó que “esa vez me fui con esa respuesta de la escuela”.

La escuela parroquial de Oro Verde fue fundada por el cura Alfredo Nicola, que a comienzos de este mes se alejó temporalmente del sacerdocio. El nombre de Nicola apareció involucrado, en agosto último, en el caso por abusos y corrupción de menores que la Justicia le siguió al sacerdote sanador Juan Diego Escobar Gaviria. El ahora expárroco de Oro Verde fue presentado por la defensa de Escobar Gaviria como testigo, pero después desistió de su declaración por pedido del arzobispo Juan Alberto Puiggari.

Aunque ésa no sería la razón por la cual Nicola decidió alejarse temporalmente del sacerdocio. “Puiggari sabe los motivos, sabe de presentaciones que hubo”, cuenta alguien que conoce de cerca el entramado interno del mundo eclesiástico.

Nicola, exapoderado legal de la Escuela Jesús Maestro y Señor, estaba al corriente de las denuncias por abuso al profesor Flores, según Laura, que brindó su testimonio al Once.

Ignacio Patat, vocero del Arzobispado, dijo ayer que la “Junta de Educación esta informándose del tema, tratando de dar los pasos adecuados para accionar correctamente.  Se ha tratado de tener más información concreta para poder generar una reunión con los papás”.

Al frente de la Junta de Educación Católica está el sacerdote José Carlos Badano.

-¿Hay denuncia por abuso sobre el profesor de música?

-Lo de la denuncia están tratando de corroborar. Hoy  (por el jueves) fueron a fiscalía pero en tribunales era inhábil.

Luego de la denuncia de la desaparición del profesor Flores, anoche la Policía informó que “ha sido hallado en esta ciudad de Paraná, el Profesor Gabriel Flores (28) de la localidad de Oro Verde, quien era intensamente buscado. El mismo se encuentra a disposición de la Fiscalía interviniente para aclarar la situación de su ausencia temporal, y además se le realizarán los exámenes médicos que corresponden en estas situaciones”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.