Jorge Daneri es abogado y referente de Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, una ONG de fuerte participación e incidencia en temas sensibles para la región, especialmente en defensa de sus bienes naturales. Daneri es una voz que destaca en debates y argumentaciones cada vez que asoman conflictos ambientales, más que frecuentes de rotunda actualidad en la provincia de Entre Ríos.

Por razones personales y profesionales, desde hace algunos años Daneri pasa la mayor parte de su tiempo en Amsterdam, desde donde sigue en contacto directo con los problemas, las circunstancias y el devenir de la realidad entrerriana. Pero su cotidianeidad transcurre en la capital holandesa. En el orden, la belleza, el frio crudo en invierno, el alivio de la primavera y las regularidades de Amsterdam. Daneri observa las virtudes de una capital desarrollada y a la vez extraña la calidez del encuentro en la experiencia de aquí, tan ajena en el día a día de allá. Pero ve, claro, ventajas que se pueden aplicar, trasladar a Paraná de alguna manera propia.

 

 

Con ese propósito el ambientalista se reunió en noviembre pasado con el intendente de la ciudad, Sergio Varisco. Lo que Daneri intentó entonces, e intenta ahora también, es transmitir y hacer observar las tremendas ventajas que logró Amsterdam al impulsar un modelo de transporte público y privado que tiene como eje fundamental en la promoción del uso de la bicicleta. Tanto es así que la ciudad tiene 799.400 habitantes y 881.000 bicicletas. Además, cuenta  con 400 km de ciclovías.

Hoy, en su perfil de facebook, el abogado sube un video de un paseo en bicicleta por Amsterdam, señalando la forma en que se organiza el tránsito y el modo en que se configura el paisaje de urbano en la capital holandesa. La experiencia resulta sumamente interesante. Daneri lo presente como un “collage de filmaciones sencillas sobre la cultura de la bici, sus impactos positivos en la trama urbana y la integración a una escala humana envidiable. Así es Ámsterdam. Aquí la primera”, dice anunciando que habrá más videos.

El planteo de Daneri formulado a Varisco en noviembre tuvo que ver  justamente con impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital entrerriana. En ese sentido, durante la reunión con el intendente planteó la posibilidad concreta de avanzar en un futuro convenio con la ciudad de Amsterdam, donde más del 80 % de la población se moviliza en bicicleta, siendo una región con densidad demográfica parecida a Santa Fe.

“Se habló de la necesidad de un cambio cultural en los medios de transporte público privado. La bicicleta es la raíz de ese cambio y la idea es avanzar en un convenio entre los municipios citados, de transferencia cultural y de conocimientos de planificación urbana y social para su concreción paso a paso en Paraná, sumando también al Gobierno Provincial”, destacó entonces Daneri.

Hasta el momento la Comuna no ha realizado avances en ese sentido, pero Daneri insiste porque tiene a diario el mejor ejemplo y una ligazón amorosa e irremediable con su lugar de origen, donde imagina que algo de aquella organización puede ser de suma utilidad para hacer un poco mejor la vida de todos. Aquí está el video sobre un paseo por Amsterdam en bici.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.