El exsecretario de Reforma y Control de Gestión, Oscar “Pacha” Mori, obtuvo una sentencia favorable en una demanda que entabló contra la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) contra el último tarifazo.
Mori, quien fuera funcionario durante la última gestión del exgobernador Jorge Busti, presentó la demanda como titular de la sociedad Edificio Urquiza. La causa quedó caratulada “Mori Oscar Horacio en representación de Sociedad Civil Edificio Urquiza c/Energía Entre Ríos SA (Enersa) y Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) s/Acción de Amparo”.
El fallo, firmado por el juez Elvio Osir Garzón, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, entendió que el EPRE “violó” la normativa de “un modo manifiesto en el procedimiento aprobatorio del cuadro tarifario, al no convocar a audiencia pública para discutir el régimen tarifario, importando esta audiencia -en la que los usuarios pueden ser oídos- el dispositivo en el cual se concreta la garantía constitucional de transparencia”.
“En consonancia con lo expuesto, la Ley Marco Regulatoria del Servicio Público de Electricidad Nº 8916, regula el instituto de la audiencia pública, disponiendo su obligatoriedad para los casos que la prevé, en beneficio del usuario. Así establece audiencias públicas utilizando inequívocamente términos imperativos destinados a la autoridad de aplicación”, subrayó el juez.
Garzón dice que en el marco regulatorio eléctrico no hay dudas de la obligatoriedad que tiene el EPRE de “llamar a audiencia siempre que se verifiquen las circunstancias que lo ameriten”.
El magistrado así, hizo lugar a la acción de amparo de Mori, y en consecuencia dispuso anular las resoluciones del Ente Regulador que autorizaron las subas de la tarifa.

QUIÉN FUE.
Mori tuvo, a su paso por la gestión pública, algunos problemas con la Justicia.
A mediados de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso en queja presentado por su defensa en la causa por la que se lo condenó por el desvío de fondos de la Fundación Aciser a la campaña del Partido Justicialista de 1997.

El fallo condenatorio fue dictado por la Sala I de la Cámara de Crimen de Paraná integrada por Jorge García; Raúl Herzovich y Hugo Perotti, el 27 de febrero de 2006. Mori fue hallado responsable junto a la ex – edil Liliana Morard y a Marcelo Sola de haber desviado dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional) destinados a la Fundación Aciser, uno por $ 465 mil y otro por $ 500 mil, a la campaña partidaria del Justicialismo durante las elecciones legislativas de 1997.

El Tribunal sentenció al ex – titular de la Secretaría de Reforma del Estado y Control de Gestión a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos; a Morard le impuso dos años y cuatro meses mientras que a Sola lo condenó a dos años, también de cumplimiento condicional, más la inhabilitación para ocupar puestos públicos. A los tres también se les aplicaron tareas comunitarias como parte de la pena: Mori en el Hospital de Niños San Roque y Morard y Sola en el Hogar Ángeles Custodios.

Fuente: El Diario.